Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

09/04/2018

Mayte Pacheco: “En el deporte es mucho más fácil el abuso sexual”

Mayte Pacheco: “En el deporte es mucho más fácil el abuso sexual” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Mayte Pacheco, directora de políticas de infancia y sensibilización en UNICEF, comentó las campañas que han puesto en marcha el Consejo de Europa y el CSD contra el abuso sexual en el deporte. Manifestó que “en este ámbito el abuso es más fácil por las situaciones que se crean”.

Pacheco explicó la importancia de esta iniciativa, porque "según el Consejo de Europa, uno de cada cinco niños en nuestro continente sufren abusos sexuales y el ámbito deportivo no se libra de ello. Se dan una serie de circunstancia que hacen el abuso más fácil: Son niños y niñas que están durante un tiempo fuera de sus hogares, en infraestructuras con duchas, donde el cuerpo al aire libre forma parte de una actividad normal, donde tocar el cuerpo es una actividad inevitable... a eso se une que los niños tiene veneración por sus entrenadores, pero que no tienen la madurez necesaria para saber poner sus límites". 

Con campañas como Star to talk, que se presentó el pasado jueves en el Consejo Superior de Deportes, "se explica que el abuso sexual, como cualquier otra forma de violencia es un abuso de poder que se ejerce de forma errónea. Por eso, se enseña a los niños que ese abuso es malo, y que hay que distinguir entre cuándo hay que respetar la autoridad de un maestro, y cuándo, por el contrario, hay que poner un límite". 

La directora de políticas de infancia y sensibilización de UNICEF también habló sobre las recomendaciones que da la ONG para detectar abusos: "Hemos hecho tres guías para los niños, de esta forma el lenguaje está adaptado a su edad y madurez. En principio, lo que les decimos a todos es lo mismo, tiene que aprender a decir que no, a tener una opinión crítica, a saber cuándo un secreto es bueno o malo, a confiar en otro adulto que les ayude, y sobre todo que nadie tiene derecho a hacerles nada que ellos no quieran". Además, resaltó la importancia de aportar pautas a los padres "para que estén atentos y reconozcan las señales físicas, psicológicas y cognitivas".

Indicó que "los gobiernos, las administraciones, los clubes deportivos y los entrenadores, además de ser los responsables de llevar la parte física y deportiva de estos chicos a su máximo exponente, tienen que protegerlos también. Tenemos que ser entre todos comunidades protectoras que jamás permitan el abuso". Según Pacheco, para conseguir este objetivo hace falta formación, "los entrenadores ahora suelen tener formación psicológica referida al esfuerzo, del entrenamiento, del trabajo en equipo, pero no orientada a dar una protección y una prevención para los menores. Esto es en lo que nosotros estamos incidiendo, para que esta formación esté en todos y cada uno de los entrenadores, al margen de que puedan existir figuras con una responsabilidad especial para estar atento a estos temas en clubes de élite, donde las características se llevan más al extremo". 

Por último, agradeció al CSD "haber llevado esta bandera y que se haya dando cuenta de que también es su responsabilidad". Señaló que el ámbito de deporte solo es uno más, y que como sociedad "tenemos que saber que esto está sucediendo, de esta forma estaremos todos más preparados y concienciados para intervenir".  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte