El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/06/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

11/06/2018

Mariano Soriano: “La desigualdad tiene origen en la masculinización”

Mariano Soriano: “La desigualdad tiene origen en la masculinización” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” en Radio Marca, Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, comentó el I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés. Manifestó que “la masculinización del deporte es la causa principal de la desigualdad”.

Las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte son visibles. Para el directivo, “no hay que ser un gran investigador para darse cuenta. Con este plan pretendemos mejorar las cifras de igualdad en todos los ámbitos deportivos. Nosotros tenemos unos datos desoladores en Aragón, no solo en la práctica, sino también en el ámbito de la gestión deportiva y en el técnico. Vemos una gran diferenciación en lo que son entrenadores y entrenadoras”.

Destacó que la inclusión a través del deporte debe fomentarse desde los más pequeños: “Al final, es lo que la sociedad va a notar en el futuro, que es para lo que estamos trabajando, y eso requiere perspectiva y trabajo desde lejos. El programa marca una línea de salida, hablamos mucho, pero hacemos poco. Creo que era el momento de empezar a hacer algo, de una forma muy modesta”.

Las iniciativas planteadas centran su desarrollo en los años 2018 y 2019. El invitado señaló que “queremos sensibilizar para que luego se pueda hacer un trabajo a largo plazo, a cuatro años, y poder recoger los frutos”.

El primero de los seis aspectos de trabajo es el diagnóstico. El director general de Deportes explicó que “en esta fase, estableceremos unos puntos estables de valoración y de identificación de problemas en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte y luego empezaremos a trabajar en la sensibilización social”. La comunicación y el establecimiento de la perspectiva de género a través de las organizaciones deportivas serán los siguientes pasos: “Luego ya viene una fase de incorporación, tanto en el ámbito de práctica, en el técnico y en el de dirección y, finalmente, una línea dirigida a la prevención de situaciones de acoso y de abuso desde el punto de vista del género”.

Para Soriano, el deporte tiene una formulación masculinizada: “Por su propia creación y su forma de desarrollo a lo largo de la historia, eso genera un desajuste entre cómo las mujeres y los hombres se incorporan. En la misma escuela parece que hay ese trabajo de igualdad, pero luego no es así, hay muchas menos niñas que hacen deporte y en la adolescencia aún menos. La masculinización del deporte es la causa principal de la desigualdad. Nuestro reto es cambiar el modelo masculinizado, queremos echar el resto en el tema de la creación y la gestión de las estructuras deportivas”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 78

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte