Acceso Club
Sábado,
25/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada

28/10/2016

Bailar mejora la calidad de vida de las mujeres con hipertensión

Bailar mejora la calidad de vida de las mujeres con hipertensión Un estudio de la Universidad de Granada señala que bailar mejora la presión arterial, el sueño y la calidad de vida de las mujeres con hipertensión. Los pasos de baile fueron seleccionados para mejorar el equilibrio.

Este trabajo, publicado en la revista “Medicina Clínica”, fue  realizada por investigadoras de los departamentos de Fisioterapia y Fisiología de la UGR, del Instituto de Investigación Biosanitaria y de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba.

En la investigación participaron 67 mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas. Los científicos diseñaron un ensayo aleatorizado y controlado, donde las participantes fueron asignadas a uno de 2 grupos: grupo de control (continuaron con sus actividades y medicación habitual) y grupo de terapia de baile (siguieron un programa de terapia de baile, además de su medicación).

La intervención consistió en un programa de baile-entrenamiento específico y progresivo realizado durante ocho semanas, a razón de tres sesiones semanales. Los pasos de baile fueron específicamente seleccionados para mejorar el equilibrio, desplazando el cuerpo y reubicando el centro de gravedad.

Algunas de las medidas analizadas fueron la presión arterial, la calidad del sueño y la calidad de vida, estas dos últimas medidas por el Pittsburgh Sleep Quality Index y el Cuestionario Europeo sobre Calidad de Vida, respectivamente.

Los resultados demostraron que el grupo de intervención informó de mejoras significativas en los valores de la presión arterial, así como en la calidad del sueño y la calidad de vida en comparación con el grupo control.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte