Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Navarra

22/08/2017

El Gobierno de Navarra fomentará hábitos saludables en los colegios

El Gobierno de Navarra fomentará hábitos saludables en los colegios El Gobierno de Navarra ha anunciado que fomentará la adopción de estilos de vida saludables relacionados con la alimentación y la práctica de ejercicio físico en los centros escolares. El objetivo es favorecer la buena calidad de vida de los niños.

Para ello, se ha iniciado el proceso de elaboración de un decreto foral con el objetivo de conseguir que la población escolar se alimente mejor, cambie sus comportamientos dietéticos cuando sea necesario y practique ejercicio físico de forma regular, todo ello promovido en y desde el centro escolar. El texto se elaborará con la implicación de los departamentos de Salud, de Cultura, Deporte y Juventud y de Educación.

Tanto la LOMCE como la Ley General de Salud y varios decretos forales aluden expresamente al papel de las administraciones públicas en la promoción de la actividad física y la dieta equilibrada en el alumnado, que hasta ahora carecían de un desarrollo normativo propio, por lo que se ha considerado necesario la elaboración de esta nueva norma.

El Gobierno foral ha alertado que la alta prevalencia de desequilibrios nutricionales en la población, principalmente infantil y juvenil, y de los hábitos sedentarios, está adquiriendo una dimensión cada vez más preocupante, generando obesidad y otros problemas de salud.

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) sobre tendencia al sobrepeso y obesidad en niños de entre dos y 15 años en el periodo 2014-2015, el porcentaje de menores con obesidad se sitúa por encima del 3% en todas las edades, llegando en la edad de 8-9 años, al 15% en niños y al 11,5% en niñas.

Entre los diez y 14 años , desciende de manera importante hasta el 6,7% en niños y el 4% en niñas. La prevalencia de obesidad en estas últimas es menor que en los niños en todas las edades. El porcentaje global se incrementa notablemente si se suma obesidad y sobrepeso: 35,2% y 35,4 respectivamente, en el rango de edad 8-9 años.

Según estos datos, para el Ejecutivo adquiere cada vez más importancia el fomento de una alimentación saludable y equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular desde las etapas más tempranas de la vida. Aseguran que "si en estas etapas se desarrollan estilos de vida saludables, es más probable que se mantengan en etapas posteriores y, en consecuencia, que disminuya el riesgo de adquirir más adelante determinadas enfermedades, principalmente crónicas, como son las cardiovasculares, las endocrinas, el cáncer y otras”.

Se prevé que la nueva norma regule aspectos como las características nutricionales de los productos que se vendan en los centros escolares y de los menús del servicio de comedor, así como la información facilitada sobre estos menús. El texto abordará asimismo la formación necesaria para su supervisión y se exigirán menús alternativos para el alumnado con intolerancias, alergias alimentarias y otras enfermedades.

Se ofrecerán también medidas de promoción de la alimentación saludable y de la práctica de ejercicio físico en los centros escolares, y se tendrán en cuenta aspectos como la publicidad de productos alimentarios.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PAMPLONA
Pamplona
Alcalde:
Joseba Asiron

Concejal de Deportes:
Maider Beloki Unzu

Director de Deportes:
Iñigo Gómez Eguíluz

Dirección: C/ Descalzos 72, 1º. C.P.:31001

Teléfono: 948 42 01 00

Fax: 948 42 05 50

Descripción: Esta ciudad se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). Cuenta con una población de 210.866 habitantes (INE 2023). Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo. Como capital de la Comunidad, la función pública es una destacada fuente de empleo. También es un importante núcleo de actividad industrial, materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte