Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Proyecto piloto del Ministerio de Consumo

04/03/2021

Los escolares españoles informarán sobre su dieta y hábitos saludables

Los escolares españoles informarán sobre su dieta y hábitos saludables El Ministerio de Consumo iniciará un proyecto piloto para conocer las percepciones de los escolares sobre sus dietas y hábitos saludables. El ministro, Alberto Garzón, señaló que la principal novedad es que serán los niños quienes elaboren el diagnóstico y las propuestas de políticas que ayuden a combatir la obesidad en este segmento de la población.

Los últimos datos obtenidos del Estudio ALADINO 2019 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España revelan que el 40,6% de los niños españoles sufren un exceso de peso. Es el resultado de unos hábitos poco saludables, entre los que se encuentra una dieta poco equilibra y la ausencia de práctica de ejercicio físico. 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicó que el proceso de diagnóstico de este nuevo proyecto piloto que se llevará a cabo involucrará a un centenar de escolares de primer ciclo de la ESO. Es decir, menores con una edad comprendida entre los 12 y los 14 años. 

Los alumnos procederán de cuatro municipios diferentes del país. La participación será paritaria, territorialmente diversa  y responderá a diferentes perfiles socioeconómicos.

Lo que se busca con este proyecto es información directa de los escolares, con quienes el Ministerio de Consumo pretende analizar las causas de la obesidad y hábitos no saludables identificados por ellos mismos. Con ello, se pretende evitar errores de diseños en las políticas y maximizar el impacto de las mismas.

Garzón se mostró convencido de que esta iniciativa puede proporcionar información de calidad para las políticas públicas, con el objetivo de que los ciudadanos adopten dietas más saludables: “Hay que ensalzar la dieta mediterránea, que se ha visto muy desplazada por la comida rápida y la ultraprocesada, alta en componentes desfavorables que están vinculados con enfermedades crónicas o incluso con algún tipo de cáncer”.

Esta iniciativa se suma ya a las emprendidas por el Ministerio de Consumo para abordar de forma integral el problema de la obesidad infantil, como las medidas fiscales para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, el etiquetado frontal de productos y la revisión de la normativa de publicidad de alimentos infantil. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte