Acceso Club
Martes,
05/07/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta realizada por la SEEDO

18/05/2021

Uno de cada cuatro jóvenes de España tiene sobrepeso u obesidad

Uno de cada cuatro  jóvenes de  España tiene sobrepeso u obesidad La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) realizó una encuesta sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población española de 16 a 30 años. Los datos señalan que uno de cada cuatro jóvenes presenta alguna de estas patologías.

Los encuestados son conscientes de que se trata de una enfermedad que supone un problema de salud importante. Sin embargo, aumentan entre ellos hábitos que favorecen la aparición, desarrollo y mantenimiento  de esta patología. A pesar del interés por bajar de peso, habitualmente se adoptan medidas poco efectivas y no controladas por profesionales sanitarios. 

El presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), Francisco Tinahones, detalló que “se han valorado una gran cantidad de aspectos relacionados con el peso corporal en una población donde habitualmente tenemos menos datos. Conocer la prevalencia de obesidad en ese rango de edad, la percepción sobre su peso de los jóvenes, las causas de un peso no adecuado y conocer las estrategias utilizadas para bajar de peso han sido los objetivos principales”.

A partir del Índice de Masa Corporal, se ha clasificado a los encuestados en cuatro categorías: “peso insuficiente”, “peso normal”, “sobrepeso” y “obesidad”. 

La doctora y secretaria de la Junta Directiva de SEEDO, Susana Monereo, informó que “hemos constado que un 24,7% de los jóvenes de 16 a 30 años tienen sobrepeso u obesidad, registrándose en toda la muestra un IMC medio de 23,18 (se considera peso normal un IMC entre 18,5 y 25). Por otro lado, el 7,9% tiene un IMC insuficiente”. 

Por tramos de edad, se observa que los jóvenes que tienen un IMC medio superior son los que se encuentran en el rango de edad de los 25-30 años, con un IMC medio de 24,06 (lo que contrasta con el IMC medio de 21,91 en jóvenes de 20- 24 años). La obesidad o sobrepeso aumentan con la edad, alcanzando el máximo entre los 25 y los 30 años, con un 34,6%. La insuficiencia de peso se comporta en sentido opuesto. Entre los 16 y los 19 años, un 12,8% tienen un IMC insuficiente, porcentaje que va disminuyendo conforme crece la edad de los entrevistados.

Respecto a la percepción que tienen los jóvenes españoles sobre el peso, este informe muestra que hasta el 80% de ellos asumen que el exceso de peso es una enfermedad. Un 28,6% de los jóvenes considera que tiene exceso de peso, porcentaje que asciende al 73,1% entre los que tienen obesidad o sobrepeso.

Según comentó el Dr. Tinahones, “este dato contrasta con estudios anteriores en población general, donde solo un 20% de los obesos se reconocía como tal”. La mayoría de los participantes admite que empezaron a subir de peso en la adolescencia. Un 55,2% querría estar más delgado, apreciándose significativas diferencias según el IMC de los entrevistados, situándose el porcentaje en el 89,7% entre los obesos/con sobrepeso. 

Por otro lado, un 44,4% de los jóvenes afirma que alguna vez se le ha aconsejado perder peso, porcentaje que aumenta hasta el 80,1% entre los que declaran sobrepeso/obesidad; curiosamente, a un 17,7% de los jóvenes con IMC insuficiente también les ha recomendado perder peso (fundamentalmente personas de su entorno). La falta de ejercicio, el picoteo provocado por ansiedad y la mala alimentación son, por este orden, las principales razones declaradas para explicar el exceso de peso.

Otro aspecto relevante que se subraya a partir de este informe es que el 88,8% de los jóvenes que creen tener exceso de peso reconoce que esto condiciona su vida, llevándole a sentirse acomplejado o incluso rechazado. 

Sin embargo, esta encuesta revela que estos intentos de controlar el peso se han llevado a cabo generalmente sin la orientación de un profesional, “lo cual es una imprudencia y, casi siempre, supone una garantía de fracaso”, apuntó el Dr. Francisco Tinahones. 

De hecho, en este trabajo se aprecia que, al intentar adelgazar, la mayoría lo ha hecho “por su cuenta” y que solo un 14,8% de los jóvenes con sobrepeso/obesidad ha recurrido a un médico y un 36,8% a un nutricionista, mientras que el 50,1% ha seguido una dieta de Internet. Aunque el 63,9% no ha tomado nada para adelgazar, los entrevistados reconocen mayoritariamente que el herbolario, Internet o los gimnasios se sitúan antes que la farmacia o el médico a la hora de adquirir productos para perder peso.

Con todo, tal y como apuntó la Dra. Monereo, “el 62,9% de los jóvenes sabe que hay fármacos para tratar la obesidad y el 80,6% conoce que la obesidad puede operarse”. Abandonar la dieta y/o dejar de hacer ejercicio constituyen los principales motivos para recuperar rápidamente el peso. 

Para acceder al estudio, pinche aquí.


PLATAFORMA PARA ALCANZAR SOLUCIONES A LA OBESIDAD

La Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad (PASO) o “Demos el paso”  tiene como fin principal que esta enfermedad deje de estar infravalorada y que las personas que la padecen sean correctamente evaluadas, diagnosticadas, aconsejada y tratadas.

El vicepresidente de SEEDO-SEO, Albert Lecube, reconoció que  “la obesidad es una enfermedad maltratada: por los profesionales sanitarios, que con frecuencia la despreciamos y escapamos de ella; por la sociedad, que culpabiliza sin disimulo a la persona que la sufre; y maltratada por la fortuna y la investigación, que hasta hace poco no la ha provisto de fármacos mínimamente eficaces y seguros".

Sus principales retos son: Hablar de la obesidad sin tapujos, implicar a toda la sociedad en la misión por alcanzar una solución, promover la investigación en todos los ámbitos y contribuir a la dignidad personal y a la calidad de vida de las personas con obesidad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 95

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte