Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe realizado Universidad de Castilla-La Mancha

15/06/2021

Las empresas españolas apuestan por el ejercicio en el entorno laboral

Las empresas españolas apuestan por el ejercicio en el entorno laboral El Círculo de Empresarios, Grant Thornton, Gympass y el Instituto España se Mueve han presentado el “Informe sobre estrategias de promoción de actividad física en el entorno laboral”. Fue realizado por el Grupo de Investigación GENUD Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). Intenta contribuir al desarrollo de un entorno laboral más saludable.

El pasado lunes fue presentado el “Informe sobre estrategias de promoción de actividad física en el entorno laboral”. El objetivo era analizar la situación en este ámbito y el papel que la actividad física tiene en el día a día de las personas en el ámbito laboral. 

Se trata de un estudio pionero en esta materia, que trata de contribuir al desarrollo de un entorno laboral más saludable que redunde en una mejora del bienestar y de la productividad en las empresas españolas. 

En la investigación han participado 35 empresas españolas, de diversos sectores y al-gunas de ellas multinacionales, que en total suman más de 28.000 trabajadores. El trabajo técnico fue realizado por el Grupo de Investigación GENUD Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) dirigido por el Catedrático Ignacio Ara. Además, colaboró la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Entre las principales conclusiones, destacan las siguientes: 

- Una gran mayoría de empresas consultadas (79%) afirmó aplicar algún tipo de estrategia de promoción de la actividad física para sus trabajadores desde hace al menos dos años. 

- De ellas, destacan la participación de sus empleados en eventos deportivos o en charlas y talleres sobre estilos de vida saludable, así como el facilitar el uso de instalaciones deportivas para desarrollar su actividad. 

- En la gran mayoría de los casos, estas actividades eran competencia del departamento de Recursos Humanos, aunque también se indicaron otros como el Financiero, el de Dirección General u otros destinados específicamente a la Responsabilidad social corporativa.

 - El 41% de las empresas participantes afirmó no realizar ningún tipo de evaluación de las estrategias de fomento de la actividad física aplicadas en la entidad. Sin embargo, de entre aquellas que sí lo hacían, se utilizaban diferentes indicadores, como el número de participantes (22%), el tiempo de permanencia en dichas actividades (15%) o el nivel de demanda de los empleados (11%). 

- En cuanto a los incentivos recibidos por parte de las administraciones públicas para su implementación, el 71% afirmó no recibir ninguno. Sin embargo, más del 50% estaría interesada en recibirlos para poder implantar o mejorar la aplicación de estas estrategias. 

- Sobre las barreras u obstáculos encontrados, cerca de un 80% declaró no haberse encontrado ninguno. Por otro lado, una minoría de las empresas referenciaron falta de presupuesto, de compromiso o de demanda de los trabajadores como los factores más habituales para su menor implementación. 

- En referencia al incremento de los niveles de inactividad física y sedentarismo asociado al aumento del teletrabajo por motivos sanitarios (COVID-19), una gran mayoría afirmó estar dispuesto a incorporar estrategias para el fomento de la actividad física entre sus trabajadores. Además, más de un 70% de las empresas expresó estar utilizando o estar dispuesto a implementar herramientas digitales que lo puedan facilitar, como se viene haciendo desde el comienzo de la pandemia.

Para Ignacio Ara “se trata de un interesante y necesario trabajo que presenta datos actualizados sobre un ámbito de vital importancia y máxima actualidad. Las propias empresas detectan las necesidades futuras en relación a la promoción actividad física en el entorno laboral: intervenciones específicas para trabajadores mayores de 50 años que presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas, necesidad de contar con un profesional especialista en el ámbito (educador físico deportivo), contemplar estrategias de empresa para reducir el tiempo sedentario durante el trabajo o la gran predisposición para la implementación de programas específicos post-confinamiento y de las herramientas digitales”. 

El acto, que fue retrasmitido en streaming, fue abierto por Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, quien aseguró que “este movimiento hacia una vida sana, hacia el sentirse bien, incluye diferentes factores, pero uno que es esencial, como muestra el Informe que hoy presentamos. Es la necesidad acentuada de hacer deporte”.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, afirmó que “en la etapa postpademia tenemos que reforzar la prevención e impulsar una vida saludable mediante la alimentación y el ejercicio físico”. Además, añadió que “para impulsar la economía y nuestras empresas, es fundamental desarrollar un ambiente laboral saludable”.

Por su parte, Federico de Vicente, CEO de Gympass, comentó que “los empleados tienen que sentirse respaldados. El 95% de las empresas están dispuestas a promover acciones que impulsen el bienestar dentro de la organización”.

El presidente de España se Mueve, Fernando Soria, señaló que “buscamos la creación de sinergias para impulsar la actividad física en la empresa. Difundir buenas prácticas contribuye a extenderlas e implantarlas en las compañías. La buena salud disminuye el absentismo laboral y mejora el rendimiento de los trabajadores“.

En el acto también estuvo presente Theresa Zabell, presidenta de la Fundación ECOMAR, quien expuso que “para que un trabajador rinda mejor, debe llevar una vida saludable. Cuanto más motivados estén los equipos de la empresa, más fácil será gestionarlos. El deporte es sinónimo de felicidad.”  Terminó invitando a “cuidar de nuestro cuerpo, pero también del planeta en el que vivimos”.

Y cerró el acto el socio director de Consultoría de Grant Thornton, Luis Pastor, quien aseguró que “las empresas tenemos la responsabilidad de fomentar la actividad física dentro de la organización. Es clave fomentar la colaboración público / privada en la promoción del deporte en el entorno laboral. Tenemos que apoyarnos además en la tecnología y el big data para medir con datos y promover soluciones eficaces“.

Para consultar el informe completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte