Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Videoconsejo del mes de septiembre del CPFCM

21/09/2021

La fisioterapia alivia el dolor de los pacientes con hemofilia

La fisioterapia alivia el dolor de los pacientes con hemofilia El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha elaborado el videoconsejo del mes de septiembre sobre el tratamiento de la hemofilia. Es una enfermedad rara que afecta únicamente a los hombres y que se caracteriza por una alteración de la coagulación de la sangre debido a que carece de suficientes proteínas coagulantes.

Esta recomendación de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ lo realiza el  Colegio  Profesional  de  Fisioterapeutas  de  la  Comunidad  de Madrid  junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón

Los profesionales aseguran que el tratamiento fisioterapéutico de la hemofilia mejora la condición física, la movilidad y alivia el dolor de los pacientes que sufren esta enfermedad. En España afecta a unas 3.000 personas.

Los pequeños cortes no suelen ser un gran problema, pero el sangrado profundo dentro del cuerpo, especialmente en las rodillas, tobillos y codos, lleva a una menor movilidad y, por tanto, a una musculatura más débil y atrofiada.

La fisioterapeuta y secretaria general del CPFCM, Monserrat Ruiz- Olivares, afirmó que “el tratamiento fisioterapéutico es muy importante para prevenir y tratar las secuelas musculoesqueléticas y alivia el dolor de los pacientes con hemofilia. También favorece la eliminación del hematoma, la reabsorción de la sangre y actúa sobre el proceso inflamatorio”.

La fisioterapia utiliza con estos enfermos herramientas como el ejercicio terapéutico, prescrito según la condición física del paciente para adaptarlo a sus necesidades específicas y siempre teniendo en cuenta el tratamiento farmacológico que haya impuesto el hematólogo.

Entre otras prácticas aconsejables destacan la cinesiterapia, termoterapia, electroterapia, magnetoterapia, laserterapia, hidroterapia y los ultrasonidos, sin olvidar el gran papel que ejercen también en estos casos la educación del paciente y de los familiares.

“La figura del fisioterapeuta ayuda a mantener o mejorar la calidad de vida del paciente con hemofilia, mediante la promoción de una vida más activa, así como la prevención y el manejo de las complicaciones musculares y articulares que generalmente acompañan a esta enfermedad”, concluyó Monserrat.

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa conjunta cuyo objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

Para consultar el videoconsejo completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte