Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
También influye en los riesgos de sufrir una lesión

25/11/2022

Dos nuevos estudios relacionan el deporte de élite con la genética

Dos nuevos estudios relacionan el deporte de élite con la genética Un equipo de investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria, liderado por David Varillas, ha publicado dos estudios sobre genética y deporte. Muestran la selección genética que tienen los deportistas de élite y el riesgo de lesión.

La revista PLoS One publicó el trabajo "Genetic profiles to identify talents in elite endurance athletes and professional football players". En él, los investigadores de la UFV muestran por primera vez la distribución genética en los atletas profesionales de resistencia (ciclistas profesionales y corredores de élite) y en los futbolistas profesionales.

Observaron que las lesiones son un rasgo complejo que puede derivarse de la interacción de variantes genéticas. Para llevar a cabo el análisis, se seleccionó una cohorte de 100 atletas de resistencia de élite (50 hombres y 50 mujeres). Los polimorfismos AMPD1, ACE, ACTN3 , CKM y MLCK fueron genotipados. Las características de las lesiones durante la temporada deportiva se clasificaron siguiendo la Declaración de Consenso para la evaluación de lesiones y la media de la puntuación total del genotipo (TGS) en los atletas no lesionados fue diferente de la de los atletas lesionados (p<0.001).

La distribución de las frecuencias alélicas en el polimorfismo AMPD1 también fue diferente entre los atletas no lesionados y los lesionados (p<0.001). Hubo un punto de corte en el puntaje genético de 59.085 u.a. para discriminar a los atletas no lesionados de los lesionados con un riesgo de 7.400 para los deportistas con puntaje genético inferior de 59.083.

Los autores explican que “el análisis mediante puntuación genética parece correlacionarse con los atletas de resistencia de élite con mayor riesgo de lesiones. Otros estudios pueden ayudar a desarrollar esta herramienta potencial para ayudar a predecir el riesgo de lesiones en estos deportistas profesionales y utilizarse a su vez como herramienta predictiva”.

El segundo informe ha sido publicado en la revista International Journal of Sports Medicine, titulado "Genetic profile in genes associated with sports injuries in elite endurance athletes". Varillas asegura que “hemos demostrado que el perfil genético de marcadores musculares parece correlacionarse con los atletas de resistencia de élite con mayor riesgo de lesión. Futuros estudios pueden ayudar a desarrollar esta herramienta como un potencial instrumento para ayudar a predecir el riesgo de lesiones en esta población”.

Los resultados añaden información a otros datos publicados con anterioridad en el mismo grupo de investigación en el uso de la genética como herramienta para la detección de talento deportivo.

El objetivo principal de esta investigación fue abordar, por primera vez, el estudio de las variantes genéticas en varios perfiles poligénicos y su papel en la detección de talentos en las modalidades deportivas de resistencia de élite y del fútbol profesional, comparando las frecuencias alélicas y genotípicas con la población no deportista. Se determinaron las frecuencias genotípicas y alélicas en 452 sujetos: 292 atletas profesionales (160 atletas de resistencia de élite y 132 futbolistas profesionales) y 160 sujetos no atletas.

Se determinó el genotipo de los polimorfismos en los metabolizadores hepáticos (CYP2D6, GSTM1, GSTP y GSTT), el metabolismo del hierro y la eficiencia energética (HFE, AMPD1 y PGC1a), la aptitud cardiorrespiratoria (ACE, NOS3, ADRA2A, ADRB2 y BDKRB2) y lesiones musculares (ACE, ACTN3, AMPD1, CKM y MLCK).

La combinación de los polimorfismos para el perfil poligénico "óptimo" se cuantificó mediante la puntuación del genotipo (GS) y la puntuación total del genotipo (TGS). Se encontraron diferencias estadísticas en las distribuciones genéticas entre los atletas profesionales y la población no deportista en el metabolismo hepático, el metabolismo del hierro y la eficiencia energética, y las lesiones musculares. El modelo de regresión logística binaria mostró un riesgos favorable de ser atleta profesional frente a no atleta en metabolismo hepático, metabolismo del hierro y eficiencia energética, así como lesiones musculares en los polimorfismos estudiados. 

Para acceder al primer estudio de la UFV (en inglés), pinche aquí.

Para acceder al segundo estudio de la UFV (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte