Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio World Obesity Atlas 2023

10/03/2023

El 51% de la población mundial tendrá exceso de peso en 2035

El 51% de la población mundial tendrá exceso de peso en 2035 La Federación Mundial de Obesidad publicó el informe “World Obesity Atlas 2023”. El impacto económico del sobrepeso y la obesidad supondrá 4,32 billones de dólares anuales en 2035, porque el 51% de la población mundial tendrá exceso de peso.

Estas nuevas cifras representan un aumento significativo en los niveles actuales y, ante esta situación, la Federación Mundial de Obesidad subraya la necesidad de desarrollar planes de acción nacionales contra la obesidad en todo el mundo, como el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, recientemente aprobado por el Gobierno de España.

Según el Atlas Mundial de Obesidad 2023, más de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso al final del período 2020-2035 y una de cada cuatro personas vivirá con obesidad en comparación con la tasa actual, que equivale a uno de cada siete personas.

La obesidad infantil está experimentando un crecimiento especialmente acelerado. Se espera que se duplique el número de niños que vivirá con obesidad en 2035 hasta alcanzar los 208 millones, y que, por su parte, se incremente esta cifra en un 125% para las niñas, alcanzando los 175 millones. En total, si no se toman medidas significativas, más de 1.500 millones de adultos y casi 400 millones de niños vivirán con obesidad dentro de 12 años.

El informe aporta, además, evidencia relevante sobre el impacto económico del sobrepeso y la obesidad. Concretamente, se prevé que dicho impacto alcance los cuatro billones de dólares al año para 2035. Esto supone casi el 3% del PIB mundial, lo cual es comparable al impacto económico que supuso la pandemia de COVID-19 en 2020.

La Prof. Louise Baur, presidenta de la Federación Mundial de Obesidad, comenta que “el Atlas de este año es una clara advertencia de que si no abordamos la obesidad hoy, corremos el riesgo de sufrir graves repercusiones en el futuro. Es particularmente preocupante ver que las tasas de obesidad aumentan más rápido entre los niños y adolescentes. Si actuamos juntos ahora, tenemos la oportunidad de ayudar a miles de millones de personas en el futuro”.

La obesidad a menudo se considera un problema para los países de altos ingresos, donde las tasas son generalmente más altas. Sin embargo, el informe revela que los niveles de obesidad están aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios-bajos, que a menudo son los que tienen menos capacidad de responder a la epidemia y sus consecuencias.

El trabajo incluye un ranking con 183 países según su nivel de preparación para hacer frente a la obesidad y a las enfermedades no transmisibles (ENT). Presentado por primera vez en el Atlas 2022, este sistema de clasificación tiene en cuenta las respuestas actuales del sistema de salud de los países a las ENT y su compromiso con la implementación de políticas de prevención de la obesidad.

Los diez países más preparados están en Europa, mientras que ocho de los diez países menos preparados están en la región africana. Para 2035, el impacto económico del sobrepeso y la obesidad se estima en más de 370 mil millones de dólares al año solo en países de ingresos bajos y medianos bajos.

La Federación Mundial de Obesidad pide planes de acción nacionales integrales para ayudar a los países a actuar sobre las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de la obesidad.

Johanna Ralston, directora ejecutiva de la organización, señaló que “el impacto económico de la obesidad no es culpa de las personas que viven con la enfermedad. Es el resultado de la incapacidad de reducir la exposición de la población a un entorno obesogénico, de ineficiencias en la atención médica y en los sistemas alimentarios y de apoyo necesarios para vivir una vida feliz y saludable. Abordar estas cuestiones será clave para miles de millones de personas. Esperamos que los hallazgos de este último Atlas convenzan a los altos representantes políticos y a la sociedad civil para que tomen medidas y asuman compromisos tangibles para cambiar en sus regiones”.

En España, en junio de 2022 el Gobierno de España presentó el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil como coordinador del plan y la Gasol Foundation como aliado estratégico. El plan recoge 200 medidas a llevar a cabo hasta el año 2030 con el objetivo de reducir el exceso de peso en un 25% y la brecha social en obesidad en un 40%.

La Gasol Foundation ha preparado durante el mes de marzo numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad. España se Mueve participa como medio colaborador dando apoyo en la difusión de estas acciones.

Para acceder al informe Atlas (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte