Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Está liderado por el Instituto España se Mueve

15/03/2023

Arranca el proyecto europeo SIMS para promover el deporte inclusivo

Arranca el proyecto europeo SIMS para promover el deporte inclusivo La sede de Verona de ENAIP NET acogió, del 6 al 8 de marzo, la 1ª reunión transnacional del proyecto europeo SIMS. Se repasaron sus apartados y se definió el plan de trabajo de los próximos meses. Está liderado por España se Mueve.

Se trata de un proyecto de 30 meses de duración que se centrará principalmente en la promoción, mediante la difusión/comunicación, de la inclusión social, la diversidad y la igualdad de oportunidades a través del deporte. Está enmarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El origen de este proyecto proviene de un proyecto Erasmus+ ya finalizado, "Europe is Moving: Sport inclusion through medias" (EiM 1.0), cuyo objetivo era obtener una instantánea sobre el nivel de implicación de los medios de comunicación en el ámbito de la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte y la actividad física. La investigación realizada confirmó que la implicación de los medios de comunicación es, en general, casi inexistente.

SIMS pretende responder a esas necesidades detectadas reuniendo a dos de los principales implicados: Por un lado, los medios de comunicación y, por otro, las organizaciones que promueven y desarrollan actividades y eventos deportivos inclusivos (organizaciones deportivas inclusivas).

Se creará un sello europeo para reconocer a aquellos medios de comunicación que informen sobre la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte y, especialmente, a aquellos que, además de informadores, se hayan convertido en promotores en este ámbito.

El sello funcionará como una herramienta que se utilizará para aumentar su compromiso y proporcionar formación para ampliar los conocimientos, habilidades/técnicas y valores. De esta manera, aumentarán la cobertura de las acciones implementadas por las entidades de deporte inclusivo y se convertirán en promotores de la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte.

SIMS cuenta con las entidades más destacadas en cada uno de los ámbitos relacionados con el proyecto: prensa, deporte para todos, inclusión y educación/formación/certificación. Todos ellos cuentan con redes destacadas que asegurarán un enorme impacto a nivel europeo e incluso mundial.

Socios europeos del proyecto SIMS:

– Coordinador: Instituto España se Mueve (EsM). Es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2014 con el objetivo de promover el deporte, la salud, la inclusión social y el “deporte para todos”. Para llevar a cabo su misión desarrolla todo tipo de acciones (eventos deportivos, congresos, seminarios, jornadas, formación educación, asesoría/consultoría…) a todos los niveles (local, regional, nacional e internacional). Si bien trabaja todas esas acciones, el ámbito de acción principal es la comunicación, para informar, concienciar y promover. EsM cuenta con la mayor red de medios de comunicación en España centrado en el deporte/inclusión/salud, con plataformas tanto online como offline. Además, uno de sus puntos fuertes es la creación de campañas de difusión relacionadas con la actividad física. EsM conecta a todos los actores/prescriptores del deporte/salud/inclusión, trabajando con cada uno de ellos individualmente y también lanzando proyectos que los aglutinen a todos. Dichos prescriptores son los que a su vez tienen como objetivo “mover” a la sociedad y los ciudadanos.

- Partner: ENAIP (Italia): Es uno de los mayores consorcios italianos de proveedores de FP que trabajan en proyectos internacionales, con una facturación global (2018) de 100 millones de euros, 1.400 empleados (y 2.600 colaboradores externos), 89 centros de formación y más de 40.000 alumnos (jóvenes y adultos) al año. El consorcio ENAIP NET opera en los siguientes ámbitos, a escala nacional e internacional: formación profesional, servicios de empleo e innovación y desarrollo. Son expertos en FP/procesos de certificación y tienen una importante actividad de difusión e impacto a través de su red.

- Partner: AIPS (Suiza): La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) es el máximo organismo profesional que representa a los medios de comunicación deportivos internacionales, con más de 9.500 miembros, cuatro secciones continentales y 160 asociaciones nacionales. Son expertos en prensa deportiva y la organización más importante de Europa y del mundo en este tema. Tienen una destacada actividad de difusión e impacto a través de su red.

- Partner: TAFISA (Alemania): TAFISA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 360 miembros de más de 170 países de todos los continentes. Su estructura de miembros es única e integradora, y comprende tanto organizaciones gubernamentales como no gubernamentales. TAFISA se esfuerza por reintroducir la actividad física en la vida cotidiana para aportar alegría, salud, interacción social, integración y desarrollo a comunidades y ciudades de todo el mundo mediante la promoción del Deporte para Todos. Son expertos en deporte para todos y la organización más importante de Europa y del mundo en este tema. Tienen una destacada actividad de difusión e impacto a través de su red.

- Partner: EASPD (Bélgica): La European Association of Service providers for Persons with Disabilities es una amplia red europea con 180 miembros y observadores de 41 países que representan alrededor de 20.000 servicios en toda Europa y a través de las discapacidades. Su principal objetivo es promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad a través de sistemas de servicios eficaces y de alta calidad. La EASPD y sus miembros se comprometen a utilizar y desarrollar modelos de buenas prácticas para promover el respeto, la inclusión, los derechos basados en la participación efectiva y la plena ciudadanía de las personas a las que apoyan, siguiendo los principios consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Son expertos en inclusión y constituyen la entidad más importante de Europa en su campo. Tienen una importante actividad de difusión e impacto a través de su red.


Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte