Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica

31/05/2023

El ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer

El ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer Un estudio publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) relaciona la habitual práctica de ejercicio físico con una menor probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer. Entre ellos, el de colon, el de mama y el de endometrio.

La práctica de ejercicio físico es una de las acciones más recomendadas por los médicos y especialistas, dados los numerosos beneficios que aporta a nuestro cuerpo. Ayuda a depurar toxinas, a mantener un peso saludable, y también es positivo para nuestro bienestar mental.

Además, trae consigo el fortalecimiento de los músculos y de los huesos, sumado a otros beneficios como el aumento del nivel de energía, la mejora de la calidad de la piel y de la calidad del sueño. Por otro lado, su práctica mejora la sensibilidad a la insulina, lo que supone un beneficio para los pacientes diabéticos o en prediabetes. También fortalece la capacidad cardiovascular, contribuyendo a reducir la presión sanguínea y los niveles de grasas en el cuerpo.

El trabajo publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la revista científica “Clinical & Translational Oncology”, con el título “Exercise and cancer: a position statement from the Spanish Society of Medical Oncology”, relacionó la habitual práctica de ejercicio físico con una menor probabilidad de sufrir algunos tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de colon, de mama y de endometrio.

Los autores sostienen que “existen pruebas convincentes de que la actividad física regular reduce el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que la reducción del riesgo de BC posmenopáusico y de cáncer de endometrio se considera probable. El efecto del ejercicio sobre el riesgo de otros tumores es menos evidente, pero aún posible”.

Añaden que la reducción global del riesgo de padecer cáncer colorrectal es “del 20% en el grupo de pacientes más activos físicamente en comparación con el grupo menos activo”, al igual que en el caso del cáncer de endometrio. Por su parte, en el caso del cáncer de mama, la mayoría de los análisis reflejaron una “reducción del riesgo del 13% en los grupos de pacientes con mayor nivel de actividad física”.

Sin embargo, el informe no detalla la cantidad de ejercicio físico que sería suficiente para reducir de forma significativa el riesgo de padecer cáncer. Lo que sí demostraron fue que, en un grupo de 40.000 hombres que forman parte del Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud (HPFS), la actividad física aeróbica “parecía ser la más beneficiosa”.

Otra de las claves en las que incidieron los investigadores fue en la utilización de dispositivos que permiten monitorizar la actividad física: “Se trata de herramientas que pueden ayudar a aumentar la precisión de las medidas de actividad física y reducir el sesgo de información”. Desde Estados Unidos, las autoridades sanitarias lanzaron como recomendación la práctica de ejercicio de intensidad moderada con una duración de 150 minutos a la semana, o 75 minutos de actividad intensa, en sintonía con las recomendaciones de la OMS.

En el apartado de conclusiones, los autores resaltan la importancia de continuar investigando al respecto “para aclarar muchas cuestiones sin respuesta”, pese a los múltiples estudios realizados sobre los beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer o recuperados de la enfermedad: “Existe una necesidad urgente de aclarar el mecanismo biológico que hace del ejercicio un método de intervención eficaz para reducir la incidencia del cáncer y la mortalidad”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte