Acceso Club
Domingo,
21/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada

21/02/2024

5 meses de ejercicio reduce riesgo cardiovascular en los niños obesos

5 meses de ejercicio reduce riesgo cardiovascular en los niños obesos Un estudio liderado por investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada ha demostrado que los escolares que practicaron ejercicio durante cinco meses redujeron el riesgo cardiovascular.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica JAMA Network Open, revela que el ejercicio físico practicado de forma regular por estos menores durante los cinco meses de duración del programa, les permitió disminuir sus niveles de riesgo cardiometabólico, colesterol LDL, índice de masa corporal, masa grasa, y grasa visceral, además de mejorar su capacidad aeróbica.

Francisco B. Ortega, catedrático del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada e investigador responsable del proyecto, explica que “uno de los hallazgos más notables es que el casi el 80% de los niños y niñas que realizaron el programa de ejercicio físico lograron una reducción significativa en la cantidad de grasa total”.

Jairo H. Migueles, miembro del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, añade que “además, observamos que un mayor número de escolares con altas probabilidades de sufrir síndrome metabólico, conseguían salir de ese grupo de riesgo como consecuencia del seguimiento de este programa de ejercicio físico. Se observó una tendencia similar en niños y niñas que pasaron de tener una condición física deficiente a una condición física óptima, en función de la capacidad aeróbica”.

En la elaboración de este análisis colaboraron pediatras de la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital Clínico Universitario de Granada y colaboradores externos nacionales e internacionales.

El programa de ejercicio físico desarrollado se basó en juegos grupales, sin equipamiento avanzado, que implicaban actividades sencillas como correr en una pista exterior y la realización de ejercicios de fuerza con una intensidad entre moderada y alta. Es decir, en unas condiciones similares a las que se dan en el entorno escolar o en las actividades extraescolares, lo que significa que este programa es transferible socialmente a un contexto habitual.

Cristina Cadenas, otras de las autores, señala que  “este estudio demuestra la importancia de incluir el ejercicio físico para tratar la obesidad infantil y prevenir el desarrollo de problemas metabólicos”.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil ha aumentado en las últimas décadas, convirtiéndose en una preocupación de salud global. El exceso de peso afecta a uno de cada tres niños en todo el mundo, y España es uno de los países europeos que registra un mayor índice de menores con este problema. La obesidad hace que los niños que la padecen se enfrenten a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2 en el futuro, y a experimentar considerables limitaciones funcionales que influirán en la reducción de su calidad de vida. 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte