Acceso Club
Sábado,
13/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de China Taipéi y la UGR

21/06/2024

Los partidos amistosos mejoran el estado de forma de los equipos

Los partidos amistosos mejoran el estado de forma de los equipos La Universidad de China Taipéi ha realizado un estudio internacional que demuestra la utilidad de los partidos amistosos para mejorar el estado de forma de los equipos de fútbol sala. En esta investigación ha participado la Universidad de Granada.

La concentración se realizó con el objetivo de llegar en un momento óptimo de rendimiento a la final del Campeonato Asiático de Fútbol Sala Sub-20. Se analizaron las diferencias existentes en las demandas físicas y de carrera entre los cinco partidos amistosos disputados en la concentración y se examinaron las relaciones a nivel de composición corporal, antropometría, nivel de condición, demandas físicas y de carrera durante una semana congestionada de entrenamientos y partidos.

Francisco Tomás González Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR en Melilla e investigador de este trabajo, explica que “las concentraciones antes de cualquier torneo nacional o internacional son de suma importancia para cualquier grupo de trabajo. En primer lugar, hay que destacar los aspectos vinculados a la cohesión del equipo, la adaptación, mentalidad y concentración. Sin embargo, también resulta clave la monitorización del entrenamiento y el control de la carga interna y externa para saber en qué momento están los jugadores e individualizar su trabajo de cara a mejorar su rendimiento antes de la competición”.

Los análisis muestran que el rendimiento en el sprint, las desaceleraciones y las aceleraciones difirieron significativamente entre los partidos disputados. González comenta que “hemos encontrado mejoras y variaciones a nivel de composición corporal y condición física, considerando a estos como factores fundamentales en las demandas de carrera durante un período congestionado de partidos. Además, los jugadores de fútbol sala que obtienen mejores resultados en la prueba de condición física intermitente 30-15 pueden soportar un mayor volumen de ejercicios de alta intensidad”.

Los autores concluyen que las concentraciones con partidos amistosos son de gran relevancia para controlar el nivel de condición física y el estado de forma de los jugadores.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Biology of Sport. El profesor de la UGR Francisco Tomás González Fernández ha coliderado el trabajo junto a Yung-Sheng Chen, del Departamento de Ejercicio y Ciencias de la Salud de la Universidad de China Taipéi. En el proyecto también destaca el trabajo del investigador Halil Ibrahim Ceylan, de la Universidad de Atatürk en Turquía, y de científicos del grupo de trabajo del profesor Filipe Manuel Clemente, del Instituto Politécnico de Viana do Castelo en Portugal, como Rui Miguel Silva y Pedro Bezerra.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte