Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

27/04/2018

Alegaciones del COLEF Andalucía a la ley para una vida saludable

Alegaciones del COLEF Andalucía a la ley para una vida saludable Los profesionales de la educación física de Andalucía han presentado sus alegaciones al Proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. Actualmente, se encuentra en trámite por la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía. Piden ampliar a cinco las horas efectivas semanales de educación física escolar.

La entidad ha mostrado su apuesta por este Proyecto de Ley autonómico, para que permita establecer y desarrollar acciones para la promoción de la actividad física y de una alimentación saludable entre la población, con el objetivo de luchar contra los problemas del sobrepeso, sedentarismo y obesidad y los riesgos para la salud que conllevan.

El Colegio defiende tres nuevas aportaciones a la Ley. En primer lugar, considera necesario que se incluya a los profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como los responsables que deben asumir la planificación, dirección y supervisión del ejercicio físico. En este actual Proyecto de Ley solo mencionan al personal sanitario como aquellos que pueden dar respuesta a la prescripción de actividad física. Con ese cambio se pretende que haya coherencia con lo dispuesto en el artículo 93.8 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, que expone que para el ejercicio de la profesión con personas que requieran especial atención en razón a la edad, capacidad física y psíquica, circunstancias sociales o vinculadas a la salud, se exigirá el título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o título equivalente. De esta forma, se podrían establecer acuerdos que dieran respuesta a la prescripción de ejercicio físico por equipos multidisciplinares que integren a los profesionales de salud de los centros de atención sanitaria y profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como responsables de la parte clínica y del ejercicio físico, respectivamente.

La segunda aportación demanda que se amplíe a cinco horas efectivas semanales de educación física escolar. Consideran que solo mediante cinco horas efectivas semanales de educación física escolar se podrá asegurar la posibilidad de realizar ejercicio en cantidad y calidad necesaria sin discriminaciones socioeconómicas, garantizando un acceso obligatorio y gratuito hasta los 16 años. 

Por último, el COLEF solicita que se recoja la obligación por parte de la administración de desarrollar reglamentariamente el régimen específico de incentivos y ayudas públicas dirigidas a las empresas deportivas y ayuntamientos que fomenten la práctica deportiva saludable.

Los profesionales destacan la importancia de esta nueva Ley, de la que forman parte esencial tanto el ámbito sanitario como el de la actividad física. Se muestran también dispuestos a aprovechar todas las oportunidades legislativas para ahondar en las cuestiones que ayuden a garantizar la calidad y seguridad de los servicios deportivos y su acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos.  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SEVILLA
Sevilla
Alcalde:
José Luis Sanz Ruiz

Concejal de Deportes:
Minerva Salas López

Director de Deportes:
Manuel Nieto González

Dirección: Plaza Nueva, 1 C.P.:41071

Teléfono: 955 010 010

Fax:

Descripción: Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una extensión de 140,8 km² y cuenta con una población de 684.164 habitantes (INE 2023), siendo la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte