El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
21/09/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

22/08/2017

Roturas fibrilares en el gemelo

Roturas fibrilares en el gemelo Tras los entrenamientos, después de llevar un tiempo corriendo, se pueden notar molestias en los gemelos y aparecer una rotura, también conocida como signos del tirón muscular o más conocida como “la pedrada”. Es una de las dolencias más conocidas y padecidas. La sintomatología inicial suele ser un pinchazo o dolor agudo en la parte interna.

Suele ser una respuesta a la contracción brusca de las fibras musculares, pudiendo producirse desde una contractura, hasta la rotura muscular, en sus diversos grados.

El mecanismo exacto no se conoce, a pesar de los muchos estudios realizados, pero sí se conocen muchos aspectos que favorecen la aparición de dicha patología:

- La propia fisiología de los gemelos, ya que al ser un músculo biarticular (con dos vientres musculares) y actual en dos articulaciones (tobillo y rodilla), un estiramiento brusco, una incoordinación muscular al realizar una parada brusca, puede ser el inicio de dicha patología.

- La fatiga muscular es una de las causas más frecuentes, cuando nos extralimitamos en la actividad deportiva, no realizando los descansos pertinentes, sobreexponiendo al músculo directamente a la lesión.
    
- La pérdida de líquidos, sales e iones se produce como consecuencia de una sudoración derivada del ejercicio, por lo que debemos mantener una hidratación adecuada, ingiriendo líquidos antes de que aparezca la sed.

- Condición neuromuscular deficiente: Un trabajo inadecuado, la existencia de poca flexibilidad, puede llegar a producir un acortamiento muscular, del que se deriva con más facilidad el riesgo de sufrir esta lesión.
    
- Calentamiento inadecuado: Unido al factor anterior, es una de las actividades imprescindibles antes de realizar un ejercicio para no provocarnos lesiones, incluyendo en él todos los músculos y articulaciones que van a participar en el ejercicio.

- El ejercicio sobre superficies irregulares provoca, frecuentemente una carga mayor en una zona determinada, por lo que  hay que procurar entrenar en superficies regulares y que, a ser posible, absorban los impactos.

- Uso de calzado adecuado: Si perdemos amortiguación por no utilizar un calzado específico para dicho deporte, o se encuentra deteriorado, puede aumentar el riesgo de sufrir dicha lesión

- La existencia de lesiones previas,  sobrecargas o roturas previas, suponen zonas frágiles o puntos débiles para  provocar la lesión en dicha zona.
 
- Alteraciones en la columna: Por colateral que parezca, incluyendo malformaciones en columnas, son causas para lesionarse.

- La mala salud o malos hábitos como son el consumo de alcohol o tabaco, así como la falta de descanso, influyen de forma  determinante, por lo que fomentar los buenos hábitos nos evitará riesgos.

- Condiciones ambientales como el frío y la humedad dificultan la entrada en calor del músculo favoreciendo la aparición de lesiones, por lo que debemos  calentar y utilizar ropa  deportiva adecuada

En el momento de notar, presentar y sentir signos de dolor, es fundamental acudir al especialista correspondiente para  realizar un correcto diagnóstico, así como el alcance de la lesión, para poder realizar el tratamiento adecuado y programar la recuperación muscular y la reincorporación del deportista de la forma más correcta y en el menor tiempo posible.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 79

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte