El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Martes,
18/12/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

09/10/2018

¿Qué es la Medicina Regenerativa?

¿Qué es la Medicina Regenerativa? Las articulaciones de nuestro cuerpo sufren desgaste a lo largo de la vida a causa de los trabajos que implican movimientos muy repetitivos. El deporte intenso, la edad, el sedentarismo o el sobrepeso son factores que acentúan el deterioro natural o la aparición de dolencias relacionadas con las articulaciones que cursen con dolor y/o inflamación.

En algunos casos este proceso se acelera si hemos sufrido una lesión grave o padecemos algún tipo de patología. Los problemas articulares generan la desaparición del cartílago, la capa que recubre el hueso se deteriora, y este efecto se traduce en dolor, inflamación local, dificultad en la realización de los movimientos, levantar peso y/o inestabilidad. 

Gracias a los avances en medicina, es posible paliar el dolor articular con Medicina Regenerativa.

Pero, ¿qué es la Medicina Regenerativa? Es aquella que se basa en el empleo de grupos celulares del propio organismo extraídos de distintos tejidos, como puede ser la grasa. Estos producen diversos efectos donde se implantan como antiinflamación, comunicación y activación celular, generación de nuevas vías vasculares e inmunomodulación. 

Los grupos celulares que se emplean en estas terapias son muy variados, desde las plaquetas, células del sistema inmune, así como las famosas células madre. El material biológico  del paciente se implanta en la zona a tratar y ésta se recupera de forma evidente, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejora en el movimiento. 

Dichos tratamientos no son sólo útiles en patologías de desgaste articular debido a la edad, o en patologías degenerativas sin cura como la artrosis, sino también en lesiones agudas producidas por la práctica de deporte.

La variedad de terapias en Medicina Regenerativa hace que el diagnóstico médico sea básico para su correcto funcionamiento. Por ello, todos estos tratamientos deben ser realizados bajo prescripción médica de un especialista que conozca dichas terapias.

Recordemos que la aplicación de tratamientos de Medicina Regenerativa como tratamiento sintomático de ciertas patologías articulares es tremendamente efectivo en el dolor articular general, produciendo una mejora muy importante de la fisiología de la articulación y, en consecuencia, en la vida del paciente. Incluso sería recomendable en pacientes que realizan entrenamientos de alta intensidad en cualquier modalidad deportiva como pádel, tenis, baloncesto y, sobre todo, running, a modo de medicina preventiva.

La implantación de este tipo de terapias no permite posibilidad de rechazo porque se emplea el propio material biológico del paciente. Las técnicas empleadas son muy seguras, prácticamente carentes de riesgos y consiguen en breve tiempo disminuir drásticamente el dolor que sufre el paciente, mejorando la movilidad articular y, sobre todo, si se realiza a tiempo, puede llegar a mejorar la evolución degenerativa de la articulación que, sin duda, obligaría a una intervención de prótesis en el futuro. Todos los pacientes sometidos a dicho trasplante de tejido mejoran el movimiento articular y en un 75% el dolor. Evidentemente, la reducción de sensación de dolor es un aspecto clave en casos de enfermedades degenerativas como la artrosis, de esta manera el paciente puede hacer su vida prácticamente sin limitaciones.

Para más información, pinche en www.cresgenomic.com.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 81

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte