Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF

02/04/2019

¿Quién firma el artículo?

¿Quién firma el artículo? El interés que genera la práctica deportiva por sus beneficios sobre las dimensiones física, psicológica y social hace que proliferen multitud de recomendaciones sobre entrenamiento. El aumento de agentes que se dedican a este sector ha crecido en los últimos años, lo que nos hace preguntarnos sobre las personas que están detrás de estos consejos.

Hay que valorar positivamente las iniciativas que buscan orientar a las personas interesadas para conseguir sus objetivos deportivos mediante recomendaciones de entrenamiento, pero no podemos ocultar nuestra preocupación por la falta de identificación y por atentar contra el derecho de consumidores y usuarios a una correcta información.

Actualmente, cualquiera puede escribir, opinar y dar consejos en los medios de comunicación. En muchas ocasiones se publican entrenamientos de los propios practicantes, fondistas, triatletas, ciclistas…; otras veces se utilizan “influencers” para aprovechar el tirón mediático y conseguir llegar a más gente. Parece ser que una buena estética personal de un cuerpo atlético sea suficiente para iniciarse en esta labor educativa.

Todos los agentes del sector debemos advertir del peligro que supone para la salud recomendar planes de entrenamiento, o de práctica deportiva, sin disponer de la competencia suficiente y sin tener en cuenta las características individuales de cada persona, como si de una “receta universal” se tratase. 

Para avalar la credibilidad y veracidad de las recomendaciones y consejos, y evitar transgresiones de los principios del entrenamiento que puedan poner en riesgo la salud y seguridad de las personas, es indispensable que figure claramente identificado no sólo el autor o su ocupación, sino también la cualificación o número de colegiación.

Desde el Consejo COLEF consideramos fundamental que en todas las publicaciones de este ámbito se recomiende siempre ponerse en manos de personas comprometidas con la calidad y la responsabilidad profesional. Es decir, personas colegiadas con la máxima cualificación en Ciencias del Deporte que garanticen un servicio de calidad, seguro, personalizado y basado en métodos científicos.

Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte