Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

21/05/2019

Libro Blanco del Deporte de personas con discapacidad

Libro Blanco del Deporte de personas con discapacidad Si hay algún tema relacionado con el Deporte que en las dos últimas décadas ha concitado sensibilidad e interés en la sociedad, entre otros, este ha sido el del deporte y su promoción y difusión para las personas con discapacidad. Su evolución y su transformación ha sido un hecho que se ha ido construyendo hasta afianzarse como una auténtica realidad.

El deporte inclusivo ha ido creciendo y mejorando hasta empezar a consolidarse como un deporte abierto y plural y practicado cada vez más por este colectivo.  

Una política pública que aborde y relacione la actividad deportiva y la discapacidad necesita radiografías y hojas de ruta, donde se definan espacios, se abran nuevas vías y todo esto se plasme y se visualice como se ha hecho con el Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, de reciente publicación, y que es como dice alguno de sus autores “un estudio interdisciplinar amplio y riguroso, con información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad y con propuestas de actuación para mejorar el acceso, la extensión y el disfrutar del deporte para todas las personas”.

Si hay un organismo o institución española que se ha distinguido por su capacidad de liderazgo y de influencia en el mundo del deporte, este ha sido el Comité Paralímpico Español (CPE), auténtico motor que ha impulsado no solo el deporte paralímpico, y a sus logros me remito: no solo resultados deportivos, ADOP…, sino también ha desarrollado políticas activas y ha potenciado planes y programas para lograr que un amplio porcentaje de personas con discapacidad tengan un acceso a la práctica deportiva en igualdad de condiciones que el resto de deportistas.
 
Se han ido quemando etapas y la aparición del Libro Blanco cubre uno de los espacios menos protegidos y más necesitados, él de apoyo para actualizar terminología y que se tenga un lenguaje adecuado al siglo y los tiempos que vivimos, además de dar a conocer la historia y evolución del movimiento paralímpico y, cómo no, para mostrar y que se conozcan las buenas prácticas que ya están implantadas y que deben ser reflejo de otras muchas que se desarrollaran en los próximos años.

El Libro Blanco está promovido por el CPE, Fundación  ONCE  y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Entre su extensa temática afronta temas tan importantes como la imagen que se proyecta de este deporte y su reflejo en los medios de comunicación, deporte base y deporte de competición, la integración e inclusión en las etapas educativas…, etc. En definitiva es un compendio de materias las que aborda el libro, todas ellas tratadas con rigurosidad, que harán que sea un elemento de apoyo para las instituciones y  entidades públicas y privadas a las que debe ayudar a definir  políticas y estrategias de futuro.

Solo me resta el felicitar a los coordinadores del proyecto: Luis Leardi, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez por el magnífico trabajo realizado y por la coordinación del extenso y cualificado equipo de autores y colaboradores que ha hecho posible que el Libro Blanco sea un referente por el que se ha trabajado y que cumpla  los objetivos por el que se ha realizado.

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte