Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

18/08/2020

Cualificación para enseñar on line

Cualificación para enseñar on line Gran parte del sector deportivo se ha paralizado debido a las medidas decretadas por el estado de alarma en la crisis del Covid-19. La situación genera incertidumbre, pero también está dejando grandes aprendizajes. Para los educadores físico deportivos representa una gran oportunidad de alianza con la tecnología y de sumarse a los retos telemáticos.

La adaptación a la prestación de servicios online supone un gran esfuerzo para muchas personas, no solo para las profesionales, sino también para clientes, deportistas y estudiantes. Aquellos educadores físico deportivos que se dedican a la enseñanza están teniendo que adaptar sus clases, de la noche a la mañana, de la práctica vivencial en el entorno escolar a las experiencias motrices en el hogar, sin olvidar que el objetivo final sigue siendo la implementación del currículo educativo.

Ante esta obligación, el profesorado ha seguido ofreciendo sus servicios con innovación y creatividad, implicando en algunos casos a las familias. Sin embargo, en otros ámbitos de la profesión, se ha optado por ofrecer servicios online.

Este nuevo e inesperado contexto obliga a resolver, a marchas forzadas, algunas cuestiones como: ¿Cuál es el alcance de los servicios online de Educación Física y Deportiva?; ¿el sector está preparado para los servicios a través de internet?; ¿cuál es el valor económico de los servicios deportivos a distancia?; ¿es posible mantener la calidad y seguridad en el ejercicio profesional digital en servicios de intervención directa de los educadores físico deportivos en todos los ámbitos o solo en algunos?; ¿cómo distinguir una buena oferta ante la proliferación de contenidos en la red?; ¿cuál es la respuesta y satisfacción de los practicantes deportivos durante el confinamiento?; ¿cuál será su comportamiento y actitud tras el confinamiento?; ¿cómo mediremos los resultados de estas sesiones on line?

En los servicios de intervención directa prestados vía online se pierden algunas de las posibilidades que ofrece la presencia física, como es la retroalimentación kinestésica o la actuación en primeros auxilios, estamos ante una realidad social que ha llegado para quedarse y es necesaria la presencia de nuestros profesionales para su correcta implantación en la era de la sociedad en red. 

En todos los servicios en los que existe una razón imperiosa de interés general, en el que está en juego la seguridad y la salud de los practicantes deportivos, se debe garantizar el cumplimiento de la normativa legal y de los deberes deontológicos profesionales. 

Algunas comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Región de Murcia y Navarra) han legislado recientemente sobre regulación profesional en el ámbito del deporte y establecen la obligatoriedad de la presencia física para determinadas actividades. ¿Es necesaria esta limitación o supone una barrera para los servicios deportivos de calidad en el entorno digital?

Existen normas que regulan cualquier intercambio comercial y prestación de servicios en red, como la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico que obliga a ofrecer determinada información general del servicio, y entre otras cuestiones, si ejerce una profesión regulada, a hacer visible el título académico oficial y el número de colegiación. 

Es una incógnita el impacto de la crisis en el comportamiento de los practicantes deportivos, pero es  necesario implementar tres medidas urgentes: 

- Formación de profesionales y agentes empleadores. 

- Información y educación sobre herramientas para que la ciudadanía distinga a profesionales cualificados y responsables en la red.

- Incorporación en la normativa de la prestación online de servicios deportivos de calidad.

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte