El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
25/05/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

04/07/2011

El alcohol en el deportista

El alcohol en el deportista

Sabemos lo que es un enfermo por adicciones. En este caso el alcohol, no es muy fácil de tratar pero solucionable. Muchos piensan que sólo produce deterioro general o alteraciones hepáticas pero además presentan alteraciones cardiacas, musculares, deterioro psíquico (la función psicomotriz es la  más afectada), al igual que la neurológica que puede llegar a la demencia, falta de coordinación en los movimientos y hasta la muerte por coma alcohólico. El otro punto es la convivencia familiar, tema muy preocupante y con consecuencias en especial cuando hay niños, etc.
 
A nivel del hígado produce insuficiencia hepática llegando a la cirrosis que es una fibrosis del órgano, por lo que no responde a las funciones de depuración, de almacenamiento, de carbohidratos y que puede desembocar en la muerte.
 
A nivel cerebral es tal vez el órgano más afectado ya que las lesiones neurológicas suelen ser irreversibles, pudiendo llegar a la demencia, además de sufrir alteraciones del carácter, agresividad, pérdida de memoria, incoordinación muscular en los movimientos etc. El alcohol es uno de los depresores más importante del Sistema Nervioso. En la primera etapa de la forma aguda hay euforia, desinhibición, pero más tarde aparece la depresión o agresividad, pudiendo llegar a las alucinaciones, pérdida de la visión transitoria y el coma.
 
A nivel Cardiaco es cardiotóxico sobre las células miocárdicas. Ese efecto se produce por el ese efecto es por déficit de Tiamina (Vitamina B), por no tener una dieta balanceada y adecuada, produciendo cuadros de isquemia miocárdica, dilatación cardiaca, infarto de miocardio o incluso arritmias que puede llevar a la muerte súbita
 
A nivel deportivo, el alcohol produce disminución del rendimiento, de la fuerza, la potencia, la tolerancia muscular, del tiempo de reacción y a nivel psicomotor afecta a la coordinación (depende del tiempo y si se está bajo los efectos del alcohol).
 
Los resultados del tratamiento son a  largo plazo, con equipos multidisciplinarios de seguimiento, grupos de autoayuda, el rol de contención por parte de la familia, los amigos, compañeros de trabajo etc. Cuando fallan los tratamientos ambulatorios el único camino es la internación.
 
Muchas veces los allegados al alcohólico intentan contener e indicar que deben tener atención médica pero es un gesto de buena voluntad ya que en la mayoría de los casos el único medio que puede movilizar al enfermo para comenzar el tratamiento son los profesionales idóneos.
 

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 73

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte