El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
29/06/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

12/09/2011

El deporte mejora el rendimiento cognitivo y de otras áreas en niños

El deporte mejora el rendimiento cognitivo y de otras áreas en niños

Un estudio de investigación realizado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha demostrado que el ejercicio físico deportivo realizado en forma continua y sistemática ayuda a que los niños tengan una mejor atención: Aumenta su rendimiento cognitivo entre un 15% y un 25%.  Cuando hablamos de funciones cognitivas nos referimos a la memoria, atención, lenguaje, razonamiento, sensación espacial, etc.
 
El estudio de investigación se realizó en un colegio público de Valencia y en la Escuela de Fútbol del Valencia Club Fútbol. Se tomó una muestra con una población infantil entre diez y 12 años. Se tuvieron en cuenta deportes colectivos como Fútbol y Baloncestos.

Los alumnos del Valencia Club realizaban entrenamientos de 90 minutos de duración durante tres días a la semana y jugaban un partido semanal. Los alumnos del Colegio realizaban actividad física o clases de educación física menos de cinoc horas a la semana. 

Se realizaron pruebas con varios estímulos visuales y se tomaron los tiempos de reacción así como la precisión de las respuestas. Se hizo hincapié en las funciones de atención como: nivel de alerta, orientación atencional, resolución de conflictos.

Se demostró que la práctica físico deportiva contribuye a aumentar el rendimiento cognitivo. De este modo, la capacidad de atención aumenta entre un 15% y un 25%.
Los niños que realizaban menos ejercicio cometían un 7% más de errores. Y los que practicaban deporte en equipo eran un 25% mejores en la tarea de diferenciar estímulos relevantes y no relevantes comparados con los que lo hacían de forma individual (como Natación o Atletismo).
 
Otros beneficios que se observaron fueron: Aprendizaje de las reglas sociales, mejora de la actitud frente al resto, disminución de la agresividad, aumento de la capacidad de coordinación, equilibrio, así como una mejora del crecimiento óseo y muscular.

Con ello, se demuestran una vez más los beneficios de la actividad física. Con los niños se demostró como las funciones cognitivas en deportes grupales mejoraron un 25%, en especial las funciones atencionales, el nivel de alerta, resolución de conflictos a diferencia de los que realizaban menos ejercicio físico que cometían un 7% más de errores. 

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 73

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte