El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
24/07/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

03/10/2011

Ejercicio físico regular y los beneficios para el cerebro

Ejercicio físico regular y los beneficios para el cerebro

Con el paso de los años, el cuerpo humano sufre un desgaste fisiológico mayor que cuando el individuo toma medidas preventivas. Realizar actividad física controlada y de forma regular puede hacer que el envejecimiento celular natural se retrase, al igual que las funciones cognitivas del cerebro (memoria, lenguaje, atención, ubicación temporal espacial), las demencias, la enfermedad de Alzheimer, etc.
 
Algunos estudios refieren que los mayores de 65 años que hacen ejercicio como mínimo tres veces por semana tienen un 30-40% menos de probabilidades de padecer demencia y Alzheimer que las que solo practican algún tipo de actividad física con menor frecuencia.

Se ha demostrado una relación entre niveles bajos de rendimiento físico y un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, y también una relación de niveles elevados de rendimiento físico y la aparición más tardía de la presentación de cuadros neurodegenerativos como son las demencias.

El ejercicio físico ha demostrado los efectos beneficiosos sobre distintas enfermedades, como la hipertensión arterial, diabetes y enfermedades neurodegenerativas:

• Mejorando el acondicionamiento cardiovascular, incrementando el consumo máximo de oxígeno
• Aumentando las endorfinas que producen una sensación placentera.
• Retrasa la aparición de fatiga y cansancio.
• Disminuye y retrasa el desgaste fisiológico asociado a la edad.
• Disminuye las cifras de hipertensión arterial y de las glucemias en la diabetes.
• Aumenta el flujo a nivel vascular, en todos los territorios, en el caso de la nota a nivel cerebral.
• Reduce la morbi-mortalidad consecutiva a las modernas enfermedades crónicas, favoreciendo de esta forma, una mayor longevidad.

• Estimula el sistema inmune, aumentando las defensas del organismo.
• Protección miocárdica por:

a) Menor frecuencia cardiaca y consumo de oxígeno, tanto en reposo como realizando ejercicio.
b) Favorece el desarrollo de la circulación colateral coronaria.

A nivel Cerebral:
• Controla la ansiedad y la depresión.
• Aumenta la autoestima.
• Mejora el estado de ánimo.
• Mejora las funciones cognitivas y la eficacia del recuerdo.
• Satisface las necesidades lúdicas.
.
Las investigaciones relacionas con el ejercicio y el cerebro han demostrado que el ejercicio puede tener efectos significativos en el flujo cerebral, en la mejor disponibilidad de neurotransmisores, factores neurotróficos, en la estructura del cerebro y en la eficiencia neuronal.

Hoy, a través de estudios como la resonancia magnética nuclear, se ha podido evaluar que el cerebro es un órgano más plástico de lo que se pensaba y las neuronas se regeneran incluso en edades avanzadas. Existe ahora un acuerdo general en que el giro dentado del hipocampo de mamíferos adultos está produciendo continuamente nuevas neuronas.

En el cerebro hay estimuladores internos y externos, en este último caso como el ejercicio, que pueden modular la función en el hipocampo, así como exhibir acciones neuroprotectoras en alteraciones patológicas relacionadas con el hipocampo.

El cerebro es un “músculo” más, que crece con su uso y que se atrofia cuando no se utiliza, por ello es de vital importancia mantener una vida sana, e intelectualmente activa, sobre todo las personas mayores, volcándose a  la lectura o a los juegos donde sea necesario ejercitar la mente.
 
El ejercicio sería como un “fertilizante” de las neuronas: las alimenta, las refuerza y las protege, y al mismo tiempo, lo que se logra con el  ejercicio es que obligue al cerebro a que trabaje, se regenere y fortifique, como otro músculo del cuerpo, creando un entorno favorable para que las neuronas se puedan comunicar bien entre ellas.

Pero, además, el ejercicio físico estimula las conexiones entre neuronas

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 74

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte