El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Sábado,
18/11/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

17/10/2011

15 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de mortalidad

15 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de mortalidad

La prestigiosa Revista de Medicina “The Lancet” ha publicado un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, encabezada por el Doctor Chi-Pang Wen. En él se argumenta que practicar tan solo 15 minutos al día de actividad física ayuda a reducir el riesgo de mortalidad en un 14% o dicho en otros parámetros, alargar la esperanza de vida hasta tres años.

Para el estudio, se realizó un seguimiento de ocho años (de 1996 a 2008) entre más de 400.000 taiwaneses mayores de 20 años. Todos ellos fueron divididos en cinco grupos según su estilo de vida: inactivos, actividad baja, media, alta o muy alta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras  instituciones médicas, la recomendación adecuada de ejercicio físico es de media hora diaria (150 minutos semanales), siendo ese el tiempo mínimo para notar los beneficios. Pero, tras esta nueva investigación, se ha demostrado que utilizar la mitad del tiempo también aporta beneficios.
 
El grupo de baja actividad, realizaba un promedio de 72 minutos de ejercicio por semana, un poco menos de quince minutos al día. En comparación con el grupo inactivo, que casi no hacían actividad física, tenían un 14% menos de probabilidades de morir por cualquier causa, y un 10% menos de morir de cáncer en comparación con los que nunca hacían ejercicio, además de una esperanza de vida tres años más larga, en promedio.

Sí se sumaban 15 minutos más de ejercicio, ese riesgo se reducía un 4% más y el riesgo de muerte por cáncer en un 1%. Los beneficios de los niveles bajos de actividad física no variaron en los grupos de edad, sexo y en personas con riesgos de enfermedad cardiovascular.
 
Los doctores canadienses Anil Nigam y Martin Juneau, del Instituto del Corazón de Montreal destacaron que “esperamos que si la gente sabe que con tan sólo 15 minutos de ejercicio se reduce sustancialmente el riesgo de morir se animen a abandonar la vida sedentaria e incorporen una pequeña cantidad de actividad física a sus vidas".
 
Como conclusión, no quedan dudas de que el ejercicio físico por mínimo que sea, si se realiza de forma regular resulta beneficioso ya que reduce el riesgo cardiovascular, la mortalidad  y la probabilidad de morir de cáncer. Combatir el sedentarismo es mejorar las expectativas de vida.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 75

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte