Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Basados en los resultados del Estudio PREDIMED

01/06/2021

La Asociación Americana del Corazón avala la dieta mediterránea

La Asociación Americana del Corazón avala la dieta mediterránea La Asociación Americana del Corazón ha avalado los 14 puntos de la dieta mediterránea establecidos por el estudio PREDIMED. Fue coordinado desde el CIBEROBN, como herramienta de valoración y consejo nutricional en los centros sanitarios.

La declaración científica de la AHA destaca la necesidad fundamental de contar con herramientas de valoración nutricional en la atención clínica, para prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, especialmente las cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

En el documento se proporcionan fundamentos sólidos para adoptar herramientas de cribado nutricional rápido, tanto en atención primaria como en atención especializada, con un método válido y factible en el entorno clínico. Entre las pocas herramientas breves disponibles, que ya han demostrado alta validez, la AHA destaca las grandes ventajas de la escala de 14 puntos de adherencia a la dieta mediterránea, diseñada en el estudio PREDIMED, realizado en 11 centros de toda España.

Los seis científicos del CIBEROBN que componen el Comité Directivo de PREDIMED han manifestado su satisfacción por la repercusión del esfuerzo continuado de todos los miembros de PREDIMED tras casi dos décadas de trabajo.

La investigadora principal del CIBEROBN en el IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques), Montse Fitó, aseguró que "gracias a PREDIMED, la dieta mediterránea cuenta con las mejores garantías de eficacia en la prevención cardiometabólica y puede ser la gran respuesta de la ciencia a las graves consecuencias de la obesidad".

Miguel A. Martínez-González, investigador principal del CIBEROBN en la Universidad de Navarra y coordinador de la red PREDIMED durante 2006-2013, añadió que "el grupo PREDIMED ha producido ya más de 300 publicaciones científicas, disponibles, al igual que esta escala, en la web , y también varios libros divulgativos, donde se explica con claridad cómo cada ciudadano puede aplicarse y beneficiarse de estos resultados y puede mejorar personalmente en esos 14 puntos de la Dieta Mediterránea".

Por su parte, Ramón Estruch, investigador principal del CIBEROBN en el Hospital Clínic de Barcelona, director y promotor del ensayo PREDIMED, indicó que "la Dieta Mediterránea fue elegida en 2021 como la mejor dieta del mundo, por cuarto año consecutivo, según el ranking U.S. News and World Report. A esto se suma la excelencia atribuida a nuestra escala en esta importante declaración científica de la AHA".

Emilio Ros, también IP del CIBEROBN en el mismo hospital, explicó que "esta escala MEDAS de 14 puntos fue el instrumento decisivo para que nuestro equipo de nutricionistas cambiase el patrón alimentario global en miles de participantes y así obtuviese una reducción relativa del 30% en eventos cardiovasculares mayores. Estos 14 puntos han sido validados ya en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Portugal, Grecia, Brasil, Italia, Macedonia, Bulgaria y otros países".

El European Heart Journal publicó en 2020 un importante artículo sobre esta escala de 14 puntos de Dieta Mediterránea. Se constataba que una serie de moléculas medidas en sangre caracterizaban el seguimiento de la Dieta Mediterránea y predecían menor riesgo de infarto o de sufrir un ictus. Se trata de una novedad absoluta en nutrición, que además pudo replicarse en EE.UU.  Dolores Corella, IP del CIBEROBN en la Universidad de Valencia, augura que “los estudios PREDIMED serán claves para poder avanzar en una medicina personalizada”.

PREDIMED ha situado la investigación española en primera línea mundial, pues se ha convertido en uno de los estudios globalmente más influyentes en nutrición. Jordi Salas, investigador del CIBEROBN en la Universitat Rovira i Virgili, concluye que “representa el inicio de un referente internacional en estudios de intervención nutricional en prevención primaria”.

Para consultar los 14 puntos completos, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte