Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

22/07/2022

Gasol Foundation contra publicidad de alimentos no saludables

Gasol Foundation contra publicidad de alimentos no saludables UNICEF España, la Asociación Española Contra el Cáncer, Justicia Alimentaria y la Gasol Foundation reclaman la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, que afecta directamente a la obesidad infantil.

La publicidad de alimentos y bebidas no saludables tiene una gran influencia en el consumo de estos productos, que contribuyen, junto a otros factores, a la pandemia de la obesidad infantil (la cual se relaciona, tal como constatan diversos estudios epidemiológicos, con el desarrollo de enfermedades en la edad adulta como, por ejemplo, la leucemia, enfermedad de Hodgkin, cáncer colorrectal y de mama).

Este tipo de anuncios se está regulando de distintas maneras en varios países europeos, que pretenden proteger el derecho de los niños y niñas a crecer de forma saludable. En España, UNICEF España, la Asociación Española Contra el Cáncer, Justicia Alimentaria (que promovió la campaña “Defiéndeme” a la que están adheridas más de 80 organizaciones) y la Gasol Foundation se han unido para seguir insistiendo en la necesidad de adoptar medidas regulatorias  que contribuyan afrontar el gran riesgo para la salud, la sostenibilidad y el desarrollo que supone el exceso de peso en los niños, niñas y adolescentes.

La actual propuesta española para regular la publicidad de alimentos y bebidas  con alto contenido en sodio, azúcares, grasas y ácidos grasos saturados dirigida a menores de edad ya ha superado la fase de debate entre la sociedad civil y las entidades interesadas, que hasta el momento se han mostrado, en su gran mayoría, a favor de la regulación.

El Real Decreto, impulsado por el Ministerio de Consumo, está en revisión por parte de los ministerios coproponentes (Ministerio de Sanidad y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), así como de otros interesados. Este es un momento clave, en el que se decide si se cumple con la protección de los niños y niñas que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada y ratificada por España en el año 1990.

Actualmente, en España está en vigor el Código PAOS (Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud), que se adoptó por primera vez en 2005, y que no se revisa desde el año 2011. Esta medida depende parcialmente de la autorregulación de la industria alimentaria, que se ha mostrado ineficaz a la hora de evitar la publicidad y el márquetin de productos alimenticios y bebidas no saludables hacia los niños y niñas.

La regulación que se está debatiendo ofrece una oportunidad clave para que España lidere la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en línea con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil que se presentó el pasado mes de junio, y que recoge esta medida, entre las más de 200 propuestas para reducir el exceso de peso de los niños, niñas y adolescentes en un 25% en los próximos ocho años. En España, uno de cada tres menores de edad, de entre ocho y 16 años, sufre sobrepeso u obesidad, según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.

Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, embajador de UNICEF España y Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de UNICEF, comentó que “la publicidad de alimentos y bebidas no saludables afecta especialmente a los niños y niñas, que son más vulnerables, a nivel cognitivo, ante este tipo de estímulos. Los anuncios buscan vincular emocionalmente a los menores; por eso creemos que España debe ser pionera protegiendo los derechos de la infancia con esta regulación”.

Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, subrayó que, entre las limitaciones del decreto, destaca la falta de un sistema de evaluación específico sobre la efectividad de las medidas adoptadas: “Creemos que es necesario que la regulación considere una evaluación externa por parte de un organismo neutral, así como posibles sanciones, para que la reducción de la publicidad que llega a los niños y niñas sea efectiva”.

El informe de UNICEF España y la Gasol Foundation, “Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia” (de 2019), ya realizaba una serie de recomendaciones concretas para los sectores público y privado respecto a regulación, como establecer un etiquetado sencillo, visible y fácilmente legible en la parte frontal de los productos que informe adecuadamente de su calidad basados en perfiles nutricionales; o presentar de forma atractiva los productos saludables para orientar la elección a través del diseño, la variedad del surtido, la comercialización y las políticas de precio.

El director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, explicó que “es necesario que se regule y legisle en este campo, entre otras cosas, para reducir la demanda de alimentos insanos, generar incentivos y eliminar desincentivos para la producción y distribución de alimentos más sanos, y regular y limitar el márquetin y la publicidad de productos con exceso de azúcar y comidas poco saludables dirigido a niños y adolescentes, especialmente a los más pequeños y a los más vulnerables. Todo ello con un reforzamiento de la colaboración público-privada. Además, todas estas acciones deben incluir a todas las niñas y niños sin excepción, a todos los menores de 18 años”.

Ana Fernández Marcos, directora de Incidencia Política y Social de la Asociación Española Contra el Cáncer, señaló la vinculación de la obesidad como factor de riesgo de cáncer ya que “más de la mitad de la población española adulta tiene exceso de peso lo que supone un riesgo a la hora de desarrollar cáncer a lo largo de su vida. Y sabemos, además, que el exceso de peso está asociado a determinantes sociales como la pobreza. La prevención de este factor de riesgo comienza desde la infancia, con la adopción de comportamientos saludables. Por eso es tan importante trabajar en todas las medidas que ayuden a crear entornos promotores de salud que protejan a los niños y las niñas frente a las desigualdades que están en la raíz de este problema.  En España, se estima en un 6% los casos de cáncer en adultos atribuibles al exceso de peso”.

La propuesta de regulación seguiría el Modelo de Perfil Nutricional (NPM, por sus siglas en inglés) que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y que determina qué alimentos y bebidas se pueden publicitar a personas menores de edad según a qué categoría o tipo de alimento pertenece cada producto. Además, se propone que dicha regulación esté controlada por el Gobierno, lo cual sustituiría a la actual corregulación con la industria, y que podría imponer multas a las empresas que no la cumplan.

Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, afirmó sobre la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables en televisión que "para que la regulación sea efectiva y observando la experiencia en Reino Unido, pensamos que es imprescindible que las restricciones de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en canales de televisión generalistas abarquen todo el horario infantil (de 6:00 a 22:00 horas) y no solo las franjas horarias de protección reforzada, porque con la propuesta actual los niños y niñas seguirían expuestos a un alto nivel de publicidad”.

En Francia no se permite la publicidad dirigida a menores de 12 años en Internet ni en la televisión pública desde 2016, mientras que en las cadenas privadas todos los anuncios de alimentos y bebidas poco saludables, tanto dirigidos a niños y niñas como a adultos, deben ir acompañados de un mensaje "saludable". Por su parte, Portugal aplica restricciones al márketing de alimentos y bebidas poco saludables 30 minutos antes y 30 minutos después de la emisión de programas para niños y niñas, así como en páginas web, aplicaciones y publicaciones dirigidas a menores de edad. En Suecia, desde la década de 1990, existe una prohibición general de la publicidad televisiva durante los programas dirigidos a niños y niñas menores de 12 años.

Por ello, España debería liderar y situarse al frente de los países europeos con una regulación que contribuya, junto a muchas otras medidas, a abordar la epidemia de la obesidad infantil, ya que actualmente se encuentra entre las naciones a la cabeza del Viejo Continente.

El Real Decreto puede suponer un antes y un después en la vida de los niños y niñas españoles. Dicha regulación es una necesidad imperante si se quiere cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en los que la obesidad infantil interfiere directamente en 14 de ellos), la Convención sobre los Derechos del Niño y el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil; contribuyendo así a la transformación del entorno obesogénico que hoy en día facilita el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras problemáticas psicosociales que lastran el pleno desarrollo de los niños y niñas.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANT BOI DE LLOBREGAT
Sant Boi de Llobregat
Alcalde:
Lluisa Moret Sabidó

Concejal de Deportes:
M. Antonia Barragán Prieto

Director de Deportes:
María Ariza Clusella

Dirección: Plaça Ajuntament, 1 C.P.:08830

Teléfono: 93 635 12 00

Fax:

Descripción: Es un municipio situado en la provincia de Barcelona, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con una población de 83.919 habitantes (INE 2023). Se encuentra a 17,5 kilómetros de la capital y ocupa una extensión de 21,48 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte