Acceso Club
Martes,
21/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

23/10/2023

Más de 6.500 personas participaron en las jornadas saludables Planets

Más de 6.500 personas participaron en las jornadas saludables Planets Más de 6.500 personas disfrutaron del bienestar emocional, la alimentación, el sueño y la actividad física en la 3ª edición de las Jornadas Saludables PL4NETS, celebradas online por la Gasol Foundation. España se Mueve colaboró como Media Partner.

Esta iniciativa respondía al objetivo de la Gasol Foundation de incrementar la concienciación general sobre la importancia de seguir un estilo de vida saludable, siendo este un factor clave para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, las cuales representan la principal causa de muerte prematura de millones de personas cada año.

Cristina Ribes, directora ejecutiva global de la Gasol Foundation, remarcó que “es necesario y urgente provocar un cambio cultural positivo hacia los hábitos saludables. Porque no se trata solo de vivir más años, sino de vivirlos con calidad. Este cambio cultural debe incluir el dejar de culpabilizar al individuo. Vivimos en un entorno obesogénico que no favorece la adopción de estilos de vida saludables y es un factor determinante de nuestra salud”.

PLANETS se organizó con el fin de contribuir al Objetivo Específico 1 “Concienciación sobre la importancia de los estilos de vida para el desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes” de la Línea Estratégica 6 (“Crear un cambio cultural hacia los estilos de vida saludables”) del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil del Gobierno de España.

El público mayoritario de las jornadas se concentró en España, y alrededor del 15% de las personas inscritas en el evento eran de Latinoamérica, principalmente de México, el país con mayores tasas de obesidad infantil de todo el mundo. Además, los espectadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de una plataforma interactiva que les permitió participar en dos emocionantes concursos, brindándoles la posibilidad de ganar premios exclusivos.

La primera jornada puso el foco en el bienestar emocional y la alimentación saludable. Como denominador común, varias de las ponencias realzaron el papel de la familia como pilar fundamental para la infancia y la adolescencia. En esta línea, se destacó la importancia de encontrar espacios, como el de las comidas o cenas, para conversar y compartir emociones, dejando de lado las pantallas.

Se habló también de la asociación entre el entorno y los estilos de vida. La seguridad de los barrios, la accesibilidad a zonas verdes o a establecimientos de productos de alimentación, más o menos saludables, incide en los hábitos de salud de la población. Además, está demostrado científicamente que los barrios más desfavorecidos presentan un entorno que promueve, en mayor medida, los hábitos no saludables.

En el segundo día, la conversación se centró en la importancia del sueño suficiente y de calidad, así como de seguir rutinas saludables, las cuales se relacionan con una mejora del rendimiento cognitivo y de la inteligencia. Además, se recordó que los estímulos y la luz azul que generan las pantallas tienen un impacto en la calidad del descanso nocturno.

En los espacios dedicados a la actividad física, se identificaron dos ejes de desigualdad: el género y el nivel socioeconómico, teniendo en cuenta que los porcentajes de sedentarismo son mayores entre las mujeres y las familias con menores ingresos. Además, se puso el acento en el entorno y la necesidad de contar con espacios públicos seguros promotores de la actividad física desde una perspectiva inclusiva, así como la importancia de poner en valor el componente social y de diversión de la actividad física y el deporte, por encima de la competitividad.

El planeta de la actividad física cerró el evento, con la mesa redonda “Espacios activos para todos/as“, que contó con la participación de Mar Ribera, técnica referente de proyectos en el ámbito deportivo de la Gasol Foundation; el Dr. Luis Cereijo, investigador en Epidemiología de la actividad física y Salud pública de la Universidad de Alcalá; y el Dr. Javier Butragueño, coordinador del grupo de trabajo de ejercicio de la SEEDO, como moderador.

A continuación, se dio paso a una entrevista a Alfonso Jiménez, director del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre “La actividad física como motor de cambio en el ámbito local”. Por último, Aurélie Van Hoye, investigadora de la Universidad de Lorraine (Francia), puso el broche final a las jornadas con su ponencia sobre entidades deportivas como promotoras de salud.

España se Mueve participó en las jornadas como media partner.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANT BOI DE LLOBREGAT
Sant Boi de Llobregat
Alcalde:
Lluisa Moret Sabidó

Concejal de Deportes:
M. Antonia Barragán Prieto

Director de Deportes:
María Ariza Clusella

Dirección: Plaça Ajuntament, 1 C.P.:08830

Teléfono: 93 635 12 00

Fax:

Descripción: Es un municipio situado en la provincia de Barcelona, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con una población de 83.919 habitantes (INE 2023). Se encuentra a 17,5 kilómetros de la capital y ocupa una extensión de 21,48 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte