Acceso Club
Lunes,
30/06/2025
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El 27,5% de la población mundial no realiza ejercicio

06/09/2018

La OMS alerta de que la inactividad física ha aumentado en el siglo XXI

La OMS alerta de que la inactividad física ha aumentado en el siglo XXI La OMS ha realizado un macroestudio para analizar la evolución de la actividad física en el mundo. El 27,5% de la población no realiza ejercicio alguno. En el siglo XXI el sedentarismo no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado.

El informe, publicado en la revista The Lancet, se basa en los datos de 358 encuestas realizadas en 168 países y que aglutina la información de casi dos millones de personas. Compara los datos obtenidos a principios de siglo, en los años 2001 y 2016.

El organismo afirma que una cuarta parte de la población mundial sigue sin realizar el ejercicio físico mínimo recomendado, por lo que más de 1.500 millones de personas podrían tener un mayor riesgo de sufrir patologías asociadas al sedentarismo como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras. Solo se ha disminuido un punto desde 2001, cuando el porcentaje de gente inactiva era del 28,5%.

La situación apenas ha variado en 15 años: Una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan el ejercicio recomendado. Aunque hay disparidad entre los países, las mujeres por lo general presentan peores datos. Las mujeres superan en ocho puntos a los hombres en tasa de inactividad, esta brecha ha ido aumentando. A principios de siglo, los porcentajes eran del 25,5% de los hombres y el 31,5% de mujeres. En 2016, fue de 23,4% para ellos y el 31,7% para ellas. Solo en nueve de los 168 países estudiados las mujeres son más activas que los hombres, como en China o Finlandia. En España, el 22,9% de los hombres son inactivos, frente al 30,5% de las mujeres.

El informe asegura que “las normas culturales, los roles tradicionales o la falta de apoyo social y comunitario pueden llevar a una participación reducida en la actividad física entre las niñas y las mujeres. Es necesario comprender y abordar estas barreras para planificar y ofrecer acciones culturalmente sensibles para apoyar el cambio de comportamiento”.

Tras estos resultados, se complica el reto que la propia institución se había marcado para 2020, con el que pretendía reducir el sedentarismo un 10%.

El problema se focaliza, especialmente, en los países desarrollados, en los que la inactividad física duplica a la de los que están en desarrollo. En aquellos con ingresos altos, la inactividad ha aumentado un 5% en lo que va de siglo, alcanzando al 37% de la población. Por contra, los países con rentas bajas se mantienen en el 16%. Uganda y Mozambique, por ejemplo, solo tienen un 6% de la población físicamente inactiva. En el otro extremo se sitúa Kuwait con un 67% de tasa de inactividad.

En las zonas que más crece el sedentarismo son los países occidentales y latinoamericanos. En EE UU, Nueva Zelanda, Argentina, Alemania y Brasil ha crecido más de un 15%. El sureste asiático sí muestra una mejoría entre 2011 y 2016. 

En Arabia Saudí e Irak, más de la mitad de los adultos no realizan el ejercicio mínimo recomendado, en Estados Unidos alcanza el 40%, en Reino Unido del 26% y en China del 14%.

Victoria Ley (anterior responsable de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte), en declaraciones a El País, explicó que “lo más importante es que claramente la inactividad física está asociada con un riesgo mucho mayor de, cada vez, más enfermedades”. En un estudio realizado por la entidad, concluyeron que en España había un 73% de población inactiva en su tiempo de ocio, la mejor forma de medir esta tasa porque en países ricos con trabajos más sedentarios. 

Ley argumentó que "la diferencia en el porcentaje con la OMS surge de la suma del 34,4% de la población que no hace ninguna actividad física en su tiempo de ocio y el 38,9% que solo lo hace ocasionalmente. La estimación del OMS es totalmente diferente. Se basa también en datos de encuestas oficiales, pero incluyen toda la actividad, no solo en el tiempo libre, desde los paseos andando hasta el cuidado del jardín, además de lo que hagan en el trabajo".

La OMS asegura que la colaboración de todos los sectores podría generar un importante retorno, ya que las políticas que respaldan el aumento de la actividad física pueden proporcionar otros beneficios para la salud, las economías locales, el bienestar de la comunidad, la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a lograr muchos de los objetivos de desarrollo.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 105

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte