Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

22/03/2023

La fisioterapia es fundamental para los niños con síndrome de Down

La fisioterapia es fundamental para los niños con síndrome de Down El pasado martes, 21 de marzo, se celebró el Día Mundial del síndrome de Down. El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid informó de la importancia que tiene esta profesión en los primeros años de vida de estas personas.

El síndrome de Down es una alteración genética que supone la primera causa de discapacidad intelectual y que aparece en uno de cada 600/700 nacimientos en el mundo. En España la padecen unas 34.000 personas, cifra que ha ido descendiendo a lo largo de los años debido a la detección precoz en los primeros meses de gestación del embarazo. Si se mantuviese ese ritmo descendente, el síndrome de Down desaparecería en un futuro cercano.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha querido ayudar a visibilizar esta situación, el trabajo que desarrollan los fisioterapeutas en este ámbito y a cambiar la mirada de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down, muchas veces cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión. A la vez, el CPFCM se ha sumado a la campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”, lanzada por Down España.

El médico británico Langson Down describió en 1866 este síndrome que identifica a la persona que tiene un cromosoma extra, el cromosoma 21, y la terminología correcta para definirlo en la actualidad es “trisomía del 21”. Estos cromosomas son pequeños paquetes de genes que determinan cómo se forma y desarrolla el cuerpo y el cerebro del bebé. La edad materna, cuando la madre supera los 35 años, es casi el único factor de riesgo. De manera muy excepcional (solo el 1% de los casos), el síndrome de Down aparece cuando hay una herencia de los progenitores.

El síndrome de Down no es ninguna enfermedad y tampoco existen grados de afectación, como ocurre en otros síndromes, aunque el efecto que se produce en cada persona es muy variable. Es muy característico un retraso en el desarrollo psicomotor y, en ocasiones, se puede asociar también a patologías propias de su alteración genética, como cardiopatías congénitas, alteraciones visuales, endocrinas, neurológicas, digestivas y respiratorias.

Todas ellas tienen cura a día de hoy. Dentro de su tratamiento, es fundamental el trabajo desde edades muy tempranas del equipo interdisciplinar, formado por fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos especializados en neurología. Como elemento motivador, se introduce a la familia, para que cada niño puede avanzar en todas las áreas del desarrollo motor, cognitivo y comunicativo, de una forma personalizada.

Ana Herrero de Hoyos, presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Neurología del CPFCM, explica que “la fisioterapia tiene un papel protagonista dentro del equipo interdisciplinar en los primeros años en la vida de los niños afectados por el síndrome de Down. Tenemos mucho que aportar, para acompañar el desarrollo sensoriomotor de los niños y favorecer sus avances“.

Las principales afectaciones que se pueden abordar en el síndrome de Down desde la fisioterapia son: Hiperlaxitud ligamentosa y muscular, hipermovilidad articular, sistema cardiopulmonar poco desarrollado, retraso en el crecimiento sensoriomotor e inestabilidad en el equilibrio.

Herrero de Hoyos añade que “la hipotonía -debilidad muscular- es el gran enemigo para los sistemas no visibles, como son el sistema cardiaco, el digestivo y respiratorio, de ahí el papel tan importante de la fisioterapia para los niños con síndrome de Down”.

La fisioterapia se plantea cuatro objetivos básicos en estas situaciones:

- Alcanzar los hitos del desarrollo sensoriomotor que estén acordes con la edad de estos niños y niñas.

- Conseguir un control postural adecuado, ya que la hipotonía lo impide, y mejorar su motricidad fina y gruesa y del equilibrio.

- Evitar infecciones respiratorias.

- Prevenir las deformidades musculoesqueléticas, como la hiperlaxitud de las articulaciones, ya que pueden provocar luxaciones, especialmente en rótulas y hombros.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte