Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Rivero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

16/05/2023

Norbert Elias: Deporte y civilización

Norbert Elias: Deporte y civilización Si la presencia del deporte es, en la actualidad, un hecho social tan importante, no deberíamos de olvidar cuáles fueron sus orígenes y el éxito de su evolución hasta nuestros días. De entre todas las teorías que se han preocupado por el deporte, su origen y evolución, una de las más sugerentes y destacadas es la del sociólogo Norbert Elias (1897-1990).

Relaciona las actividades deportivas y de ocio con el  proceso  de civilización. Su teoría posee una base histórica determinante, al señalar ciertos hechos y acontecimientos acaecidos en Inglaterra, durante la Edad Moderna, como origen del deporte que, a su vez,  se fue construyendo en íntima relación con el progresivo avance del proceso civilizador reinante, basado en la  disminución de la violencia en la sociedad.

Norbert Elias explica la aparición del deporte como una variable civilizadora más de las que cambiaron los comportamiento sociales en Inglaterra a partir de los siglos XVII y XVIII,  sobre todo circunscrito a  las clases altas, que empezaron a utilizar la palabra y el parlamentarismo en lugar de las disputas violentas.

Según Elias, “este cambio halló expresión en un término acuñado por Erasmo de Rotterdam y que se empleó en muchos otros países como símbolo del nuevo refinamiento de costumbres: el término civismo (civility), que luego dio origen al verbo civilizar”.

¿Cómo se traducirá este proceso civilizador en la vida cotidiana de la sociedad británica y luego en la Europa continental desde finales de la edad moderna hasta nuestros días?  Pues aparecería en forma de “una regulación normativa de la violencia y la agresión, unido a una disminución a largo plazo de la predisposición de la mayoría de la gente a obtener placer presenciando o tomando parte directa de actos violentos” (Dunning,1993).

Estos hábitos pacificadores fueron también invadiendo sus entretenimientos y sus momentos de ocio, y fueron la causa de que en estos grupos se diera lugar a la transformación de los antiguos juegos físícos (muchos de ellos de naturaleza violenta como la Soule o el Calcio italiano) en actividades deportivas. Con el tiempo las competiciones físicas cargadas de violencia comenzaron a ser practicadas de una manera más civilizada. Un claro ejemplo fue la reglamentación del boxeo, que pasó de ser una forma de pelea rural o callejera a un deporte para caballeros, o los deportes de muchedumbre de extremada violencia que se transformaron en los actuales  rugby o fútbol.

Así, según la teoría de Elías, podemos considerar al deporte como un elemento más  del proceso civilizador iniciado, en su momento, en  Europa y que ha ido evolucionando hasta los tiempos modernos, donde la violencia está totalmente proscrita en normas y reglamentos deportivos.

Antonio Rivero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte