Acceso Club
Martes,
25/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Rivero, doctor en Geografía e Historia y Licenciado en CAFYD

25/10/2023

El Básket-Ball llegó para quedarse

El Básket-Ball llegó para quedarse Recién comenzados los años 20 se crearon en España numerosas federaciones nacionales de nuevos deportes que se fueron abriendo camino en el incipiente panorama deportivo español: Natación en 1920, Montañismo en 1922, Baloncesto, Boxeo, Hockey, Rugby y Motociclismo en 1923. Con el nombre de Basket-Ball nos llegó el nuevo deporte del Baloncesto.

Su Federación Española se fundó en Barcelona el año 1923. El Basket–Ball, cuyos orígenes estaban en EEUU, implantado en 1891 en la YMCA (Young Men´s Christian Association) de Springfield (Massachusetts), tuvo en España unos comienzos difíciles, siendo bastante ignorado por el público y con escasos practicantes.

Importado de Cuba por el padre escolapio D. Eusebio Millán Alonso, se empezó a jugar en los escolapios de Barcelona.  El Laietá Basket Club es considerado como el primer club español y fue fundado en 1922.

Por otro lado, los hermanos Alonso y el madrileño Pedro Gil, españoles y  amigos en Cuba,  donde  residieron y practicaron el Basket-Ball,  tras un  reencuentro en Madrid, se decidieron  a fundar en  1929 el Rayo Club. Pronto encontrarían a un rival cercano, en 1931 el Madrid C.F., por iniciativa de Ángel Cabrera  (que ya había conocido el baloncesto en Argentina)  crearía su sección de baloncesto (En tiempos de la II Republica el Real Madrid C.F., se vio  obligado a cambiar  su nombre por Madrid C.F.).

El primer Campeonato de España se organizó en 1933. Sólo participaron cuatro equipos: los catalanes Juventud e Iluro y los madrileños Madrid y Rayo, siendo la victoria final para este último. Las semifinales se jugaron a doble campo, los equipos madrileños perdieron los partidos de ida en Barcelona: 15 puntos abajo el Rayo y de 4 el Madrid,  pero ambos remontaron en los partidos de vuelta.

La final entre los dos equipos madrileños fue muy disputada y contra todo pronóstico ganó el Rayo por 21 a 11. Lo anecdótico para nosotros es que la cancha oficial para este  primer Campeonato de España estaba situada en los jardines del Cine Goya.

Pero no quedaría ahí la cosa. Los días del 2 al 5 de mayo de 1935, la FIBA organizaría en Suiza el I Campeonato de Europa de Basket-Ball. Participaron diez selecciones nacionales y España logró su clasificación al eliminar a Portugal.

Sorprendentemente nuestra selección nacional tuvo una gran actuación,  llegando a la final en Ginebra, perdería  contra Letonia por 24 a 18,  consiguiendo la medalla de plata y siendo elegido Rafael Martín como mejor jugador del campeonato.

Fue un gran éxito para nuestro baloncesto que era un deporte casi desconocido para el público y su práctica reducidísima. Parece que  fue un buen augurio para el futuro en este deporte,  por entonces tan minoritario.

Como hecho singular e histórico hay que mencionar que en los festejos de celebración del aniversario de la II República,  presidido por Manuel Azaña y el embajador de Portugal en España, se jugó un partido de Basket-Ball en la Plaza de Toros de Las Ventas, prácticamente recién inaugurada (1931), hecho que hoy en día podríamos considerar como algo inaudito y del que hay  testimonios fotográficos.  La selección de Madrid ganó a la de Lisboa por 17 a 16.

Estos fueron algunos acontecimientos y anécdotas sobre los comienzos de nuestro baloncesto.

En próximos  artículos continuaremos con los inicios de otros deportes, novedosos por entonces, que actualmente  tienen miles de seguidores y practicantes, algo que en  general no fue fácil conseguir.

Antonio Rivero, doctor en Geografía e Historia y Licenciado en CAFYD

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte