Acceso Club
Domingo,
23/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se celebró un webinar de alimentación saludable

23/05/2024

Consejo General Enfermería lanza la campaña Pregunta a tu enfermera

Consejo General Enfermería lanza la campaña Pregunta a tu enfermera El Consejo General de Enfermería lanza la campaña “Pregunta a tu enfermera”. Se emitirán tres spots en medios de comunicación y plataformas de streaming. Por otra parte, el CGE celebró un webinar sobre nutrición y alimentación saludable.

A través de estos anuncios se pondrá en valor los conocimientos de la enfermera y su capacidad de informar a los pacientes sobre dudas de salud que les puedan asaltar en su día a día.

La campaña se desarrollará durante lo que resta de 2024. En las piezas audiovisuales se reproducen situaciones sobre cuestiones que pueden surgir a los ciudadanos en diferentes ámbitos, como los síntomas de la diabetes y sus implicaciones, qué indicios pueden apuntar a que se padece una infección de transmisión sexual o cómo actuar ante la sospecha de que un hijo se autolesiona. También se pone en valor el papel de la enfermera como ayuda para dejar de fumar y aclarar dudas respecto a cómo actuar si una persona mayor se atraganta con la medicación o consideraciones a tener en cuenta sobre vacunación y embarazo. Los profesionales de enfermería están formados para responder a todas estas preguntas y por ello, el CGE quiere incidir en este mensaje y a través de esta campaña asegurar que llega a los ciudadanos.

Raquel Rodríguez, vicepresidenta primera del CGE, explicó durante la presentación de la campaña que “el ciudadano no sólo tiene que conocer a la enfermera, tiene que acudir a ella; los problemas cotidianos de salud que tenga la población, que los pueda consultar a la enfermera. Además de preguntas más básicas, hay cuestiones más completas que pueden resolver las enfermeras especialistas como matronas, pediátricas, geriátricas…el objetivo es visibilizar la función de las enfermeras y su capacidad de resolución”.

A la hora de seleccionar a las personas que participan en esta campaña, se ha tenido en cuenta que fuesen profesionales reales, que representasen el porcentaje de género en la profesión y las diferentes comunidades autónomas.


WEBINAR SOBRE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería, con la colaboración de Interporc, organizó un webinar sobre alimentación, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de educar en hábitos saludables para prevenir posibles enfermedades en el futuro.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1990 la obesidad se ha duplicado entre los adultos de todo el mundo y se ha cuatriplicado entre los adolescentes. Se estima que en el año 2022 había 2.500 millones de adultos con sobrepeso y, de ellos, 890 millones eran obesos.

Pilar Fernández, directora de ISFOS, comentó que “las enfermeras, como profesionales más cercanos al paciente, tienen un papel fundamental a la hora de educar y concienciar sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable y sostenible para prevenir numerosas enfermedades. La información nutricional debe estar presente en la educación para la salud de las personas desde que nacen hasta que fallecen”.

En esta misma línea se mostró Marilourdes de Torres, vocal de Cuidados Nutricionales del CGE, que subrayó que “la población está muy preocupada por su alimentación”, pero avisó de que, “a su vez, estamos rodeados de bulos sobre supuestas bondades de los alimentos sin ninguna base científica que, en muchos casos, les puede hacer dudar”. Así, De Torres destacó que “las enfermeras pueden y deben proporcionar información veraz y basada en la evidencia que contrarreste los múltiples bulos de las redes sociales, y lo pueden hacer desde la consulta o las visitas domiciliarias, facilitando información y consejos sobre la alimentación y su relación con la salud”.

De Torres expuso también que “el patrón de referencia para diseñar y elaborar una alimentación saludable, variada y segura es la Dieta Mediterránea, ya que debe ser variada y cumplir con todas las medidas de seguridad”. La enfermera apuesta por preparar menús “3 R” y por la alimentación “7 S”. En cuanto a los primeros, resalta la importancia de “reducir la cantidad en el plato, reutilizar las sobras y reciclar en contenedores orgánicos”. Por otra parte, la alimentación debe ser “segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social, solidaria, así como buscar una soberanía alimentaria”.

Durante el webinar se puso de manifiesto la calidad nutricional de la carne blanca, “una buena opción para aquellas personas que quieren hacer una alimentación más sana, ya que tiene proteínas magras necesarias para el funcionamiento corporal y vitaminas del grupo B y minerales esenciales como el hierro y el zinc”, tal y como explicó Carmen Martín Salinas, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD).

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte