Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

07/06/2016

Ejercicio físico e hidratación

Ejercicio físico e hidratación El agua supone el 60% de nuestro peso corporal, es imprescindible para la vida al participar en muchas de las funciones metabólicas de nuestro organismo, así como para algo importante como es la termorregulación (mantener la temperatura constante en nuestro organismo). Es aconsejable beber 2 litros de agua diarios, pero, con ejercicio y calor, más.

Con la llegada del buen tiempo son muchas las personas que se animan a realizar ejercicio al aire libre, lo que es estupendo, siempre y cuando lo hagamos de acuerdo a nuestra condición física y a nuestro entrenamiento. Una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es la hidratación. Una ingesta reducida, o un aumento de las pérdidas por la exposición a temperaturas más elevadas con el consiguiente aumento de la evaporación del sudor, puede ocasionar un déficit de agua en el organismo que puede llegar a producir una deshidratación con importantes consecuencias.

En condiciones normales, es aconsejable beber unos 2 litros de agua al día, por lo que en condiciones especiales como ejercicio o calor esta cantidad debería ser mayor. 

Grado de deshidratación y sus síntomas:

- 1%: Sed
- 5%: Irritabilidad, fatiga, pérdida de apetito.
- 7%: La salivación y deglución están dificultadas.
- Más del 10%: Descoordinación y espasticidad.
- 15%: Sequedad de la piel, delirio, disminución de la diuresis.
- 20%: La piel se agrieta y sangra.
- Más del 20%: Muerte.

Golpe de calor: 

Se trata de un fallo en los mecanismos reguladores de la temperatura, pudiendo superar la temperatura corporal los 40º C. Se pueden presentar confusión, náuseas, falta de sudoración… Es una alteración que requiere atención médica inmediata. 

La hidratación antes, durante y después del ejercicio: 

- Para tener un buen rendimiento y evitar problemas físicos, es aconsejable beber entre 400 y 600 mililitros de líquido unas 2 ó 3 horas antes de empezar la actividad para dar tiempo al organismo a hidratarse y eliminar el exceso de líquido ingerido.

- Durante el ejercicio, se recomienda beber unos 150-300 mil líquidos cada 30 minutos aproximadamente. Si el ejercicio es intenso, al líquido habrá que añadirle una cantidad de carbohidratos para mantener la glucemia constante (líquidos al 4-8% de carbohidratos). Es aconsejable que las bebidas no estén muy frías (10-15º C) para evitar choques térmicos (“corte de digestión”).

- Después del ejercicio, es conveniente completar la rehidratación durante las 2 horas siguientes a haber finalizado el entrenamiento, haciéndolo con líquidos glucosados para reponer tanto líquidos como azucares y tener una buena recuperación.

Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte