Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

15/11/2010

El reto de la integración (II)

El reto de la integración (II)

Una única federación deportiva en la que estén todas las personas con y sin discapacidad es el objetivo que se persigue con los procesos de integración del deporte adaptado. Deberemos entender el cumplimiento de este objetivo como un proceso de normalización más de los ya iniciados en el CSD desde el año 2005 y que han tenido continuidad a lo largo de estos años.

La creación del Plan ADO Paralímpico y lo que ha supuesto de mejora en la preparación de los deportistas, la integración de estos en los Centros de Tecnificación y Alto Rendimiento de nuestro país. Y en igualdad de condiciones que el resto, la participación de las Federaciones deportivas de personas con discapacidad en programas de tecnificación, mujer y deporte, así como la inclusión del conocimiento de la discapacidad en el bloque común y en el específico de los Reales Decretos por lo que se establecen los títulos de técnicos deportivos en las diferentes modalidades, son algunos de los ejemplos de este tipo de proceso que han contribuido a la igualdad efectiva.

Se abre un periodo transitorio de diálogo con todos los agentes del deporte adaptado. Será un tiempo de análisis, rigor en ahormar y ajustar los tiempos y las modalidades deportivas que se integran desde las federaciones deportivas con discapacidad a las convencionales. Una última reflexión y no por ello menos importante será saber el papel que jugarán en un futuro las Federaciones de deporte adaptado.

En los países de referencia, como Canadá, Australia y Gran Bretaña, con una larga y extensa experiencia en estos procesos, se realizan otro tipo de funciones:

• La gestión de los deportes propios de la discapacidad - goolball, slalon, boccia y otros que puedan surgir en un futuro.
• La promoción y desarrollo de la practica deportiva a través de campañas, eventos, etc.
• El asesoramiento y la trasferencia del conocimiento del deporte adaptado.
• Campañas de sensibilización.
• Todo aquello que esté relacionado con la accesibilidad en espacios y servicios .

Todo un catálogo de funciones que deberá permitir un desarrollo eficaz que garantice el acceso, la calidad y la proyección de todas las personas con discapacidad.

Antonio Montalvo de Lamo, Subdirector General Adjunto del Consejo Superior de Deportes

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte