El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
18/08/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

16/05/2011

El sentido deportivo de la educación juvenil (II)

El sentido deportivo de la educación juvenil (II)

Los jóvenes como sujetos de derechos, pero agentes de responsabilidades, es otra de las claves con que guiarse en el sentido deportivo de la educación juvenil, de la que veníamos comentando en el anterior número de Deportistas. Quisiera ahora comentar que en las sociedades liberales es habitual plantear las relaciones humanas en términos de derechos y obligaciones, como si todo en la vida tuviera la naturaleza de un gran contrato. En las últimas décadas, los jóvenes han conocido y disfrutado de esta cultura casi como nunca, conocen sus derechos y poco a poco se van dando cuenta de que a la cara de un derecho le sigue la cruz de una obligación.

Sin embargo, la vida social no puede estar presidida solo por la lógica de los derechos y las obligaciones. Empezando por bienes como la amistad, el buen gusto o los ideales democráticos, en la educación juvenil no podemos limitarnos al aprendizaje de los derechos y los deberes. Los jóvenes son agentes de responsabilidades, en sus proyectos hacen mucho más que canalizar sus derechos a la participación social. Para participar hay que tener entusiasmo e ilusión en aquella empresa en la que se participa, de nada vale entender la participación como el “cumplo-y-miento” normativo.

Las organizaciones juveniles son y deben ser más que un centro de participación y asociacionismo juvenil, escuelas de grandes empresas, de grandes proyectos y, sobre todo, cauces de entusiasmo, de energía y de vitalidad. En este sentido, no son espacios donde se garantiza la perpetuación de la vida biológica sin cauces para ensanchar biografías que forman parte de historias comunes. Como agentes de responsabilidades, los jóvenes son mucho más que gestores de tareas administrativas y burocráticas. Si se quedaran, se limitarían a reproducir historias contadas  por otros  y mantendrían empresas creadas por otros.

Juan Ángel Gato, Presidente del Coplef de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 74

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte