Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

05/09/2011

El turismo activo y la gestión deportiva

El turismo activo y la gestión deportiva

El turismo es una de las actividades económicas más relevantes como generadora de empleo y de riqueza. La fórmula que combina turismo y deporte se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes en la nueva oferta turística. Se trata de un mercado en expansión y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional.

En este tipo de turismo “activo”, la actividad física y deportiva de carácter recreativo y saludable constituye una parte fundamental, así como el escenario natural donde se proyecta, ya que cada vez más, el turista desea realizar unas vacaciones más activas. 

Está estrechamente relacionado con el turismo rural, desarrollando un papel destacado en el mantenimiento y la conservación del medio natural, sobre todo en las zonas más desfavorecidas. Sin embargo, ha de tenerse muy en cuenta que debe desarrollarse y gestionarse de manera que no perjudique el medio ambiente natural y socio-cultural, suponiendo una responsabilidad para los promotores y gestores turísticos.

De acuerdo con estudios realizados por el MITYC, se trata de un sector de tendencia creciente, con un elevado interés y demanda por las actividades deportivas realizadas en el medio natural, con un perfil socioeconómico de la demanda situada entre los 30 y 40 años, de carácter familiar y orientado a la salud.

Cuando se plantea que el turismo cambia y evoluciona, es porque gran parte de las demandas actuales de servicios turísticos van dirigidas no a la faceta del turismo de “ver deporte”, sino al de “hacer deporte”, de participación activa donde la actividad física recreativa puede convertirse en la gran motivación y aliciente turístico, conformando un gran espacio de actuación e intervención para el gestor deportivo.

Puede afirmarse que nos encontramos ante una oportunidad muy interesante para los gestores deportivos, ya que por formación y conocimientos, constituyen un colectivo profesional preparado y adecuado para la planificación, gestión y organización de programas de turismo activo.

Miguel Ángel Nogueras Carrasco,Vicepresidente 1º de FAGDE

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte