Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Juan Ángel Gato, presidente del COPLEF de Madrid

06/10/2014

La Educación Física en peligro

La Educación Física en peligro Cualquier persona que quiera dedicarse a formar a otros debería saber si está capacitado para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos y conseguir el máximo rendimiento. Entrenadores, preparadores físicos o personal trainer necesitarían desarrollar y aprender habilidades psicológicas para manejar la “presión” en los encuentros.

Como Presidente del Colegio Profesional de los Titulados Superiores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid debo manifestar la preocupación del colectivo, al que tengo el honor de representar, tras la resolución aprobada y publicada en el BOCM el pasado siete de julio por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Se ataca al profesorado con resoluciones como la mencionada y se dictan leyes a nivel nacional que determinan cómo serán los currículos básicos establecidos por la LOMCE, que favorecerá que la Educación Física vaya desapareciendo poco a poco del horario lectivo escolar. Sabemos de un buen número de profesores de E.F. con oposiciones aprobadas en 2004 que aún están en expectativa de destino y que durante el pasado curso escolar fueron obligados a impartir horas de  compensatoria (matemáticas y lengua a alumnos con dificultades), para lo que no cuentan con la formación correspondiente, cosa también frecuente entre los docentes funcionarios interinos.

Entendemos que la mencionada resolución tiene la intención de legalizar la figura del “profesor nativo”, un profesor que llega a España sin importar lo más mínimo su nivel de castellano. Por lo que nos planteamos: ¿cómo se relacionan con el resto de profesores/as?, ¿cómo dan la información a los padres?, ¿cómo resuelven los problemas que pudieran tener con los alumnos? ¿Educación bilingüe, cueste lo que cueste?

El bilingüismo, tal y como está planteado, exige que los padres tengan un conocimiento sobre el idioma, toda vez que deberán traducir y reforzar los contenidos que se deberían estar trabajando en dichas asignaturas: y si no los tienen, ¿quién va a ayudar a sus hijos en el idioma fuera del ámbito escolar?, ¿qué nivel de conocimiento van a alcanzar al finalizar su etapa escolar?

Estamos hablando de un programa educativo muy ambicioso, pero que tiene importantes defectos de forma  y de fondo, donde se ven involucrados miles de alumnos.

Entre las quejas más frecuentes de los docentes de Educación Física que imparten clases en inglés, destacamos:

- En la materia de Educación Física es imprescindible el dinamismo y la fluidez. Las clase impartidas en inglés son muy lentas, se pierde mucho tiempo al tener que repetir en exceso las instrucciones de cada tarea, lo que hace que el tiempo dedicado a la práctica durante cada clase disminuya enormemente, llegando a ser la mitad que una clase en español. Se pierde el objetivo de la esencia de la materia de Educación Física.

- Esta materia tiene contenidos más complejos de los que se le suele presuponer. Nuestra asignatura requiere aprendizajes técnicos donde se hacen necesarias numerosas instrucciones verbales para que los alumnos puedan adquirirlas a lo que debemos añadir la dificultad que a los alumnos les cuesta comprenderlas en inglés.

- La carencia de conocimientos teórico-prácticos en el alumnado, especialmente en 3º y 4º de ESO.

- La decisión de impartir la materia de Educación Física en inglés o en español condiciona de lleno la situación laboral de buenos profesionales con gran experiencia docente, siendo un verdadero desperdicio prescindir de ellos. ¿Por qué si la Comunidad de Madrid no cuenta con suficientes profesores de esta asignatura, no convoca más oposiciones para titulados en E.F? (Las últimas fueron en 2010).

- La oposición ya no es un requisito de acceso a la función pública y en consecuencia se está permitiendo enviar a centros públicos profesorado nativo sin haber realizado proceso selectivo alguno, desplazando a otros docentes con años de experiencia.

- Desde el Programa de Calidad Educativa, ¿se han planteado si el mismo está funcionando? ¿Por qué un alumnado que no ha elegido realizar sus estudios en una sección bilingüe se ve obligado a recibir las clases de Educación Física, Música y Tecnología, en inglés, sin tener un nivel suficiente para entender las mismas?

Si se empobrece la Calidad Educativa, ¿qué es lo que estamos haciendo?

Juan Ángel Gato, presidente del Coplef de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte