Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Fernando París, presidente de FAGDE

08/03/2022

La formación en la gestión deportiva

La formación en la gestión deportiva La formación continua y la gestión del conocimiento en la organización del deporte se ha convertido en una prioridad para hacer frente a los efectos de la pandemia y las modificaciones de la normativa deportiva. Desde FAGDE nos comprometemos a un esfuerzo mayor en la formación de la gestión deportiva y será un objetivo de nuestro plan estratégico.

La formación permanente en conocimiento, destrezas, tecnología y habilidades se ha convertido en la base de cualquier desempeño profesional eficaz y del desarrollo de las carreras laborales de muchos sectores, también del sector deportivo.

En estos momentos puntuales esa necesidad y prioridad se ve impulsada, además, por dos escenarios nuevos:

- Los efectos de la pandemia en la sociedad y cómo ésta ha afectado al comportamiento de las personas en el acceso a la actividad deportiva. Después de dos años, empezamos a vislumbrar algunos efectos de la misma que van a permanecer más tiempo del que inicialmente pensábamos. Del Covid ya se sabe algo más que el impacto de la pandemia sobre la práctica deportiva y el sector y la industria del deporte es innegable, pero hay todavía lagunas e incertidumbres. La pandemia ha modificado el comportamiento de las personas en su práctica deportiva y eso obliga a cambiar el modelo de “negocio” de los servicios deportivos, bien sean estos empresariales o comerciales, de servicio público, de práctica asociativa, de rendimiento deportivo o de entretenimiento y espectáculo deportivo. Quien piense que todo va a seguir igual que antes de la pandemia está equivocado. Y la formación continua y la gestión del conocimiento y de la información van a ser más prioritarios que nunca.

- Asistimos a un cambio de normativa que afecta también de manera significativa a nuestro sector; tanto de la de carácter administrativo como de la propia normativa deportiva. Por ejemplo, la nueva Ley de Contratos del sector público de 2017, está complicando y dificultando el proceso de consolidar la colaboración público-privada en el sector deportivo; tanto quienes trabajan en el sector público deportivo como quien, desde el sector privado -comercial o asociativo- participan en la gestión de servicios o instalaciones deportivas son conscientes de la complejidad que la nueva normativa conlleva, y que los procesos que deberían ser ágiles y rápidos -y por supuesto, transparentes y equitativos- se vuelven lentos y desesperantes… Y, en el caso de la normativa deportiva, tenemos en estos momentos en el Congreso en debate parlamentario el proyecto de Ley del Deporte, que sustituye a la Ley de 1990, que, sin embargo, en opinión de muchos actores del deporte, genera numerosas incertidumbres sobre su aprobación, aplicación e impacto real en las políticas deportivas.

Frente a esa situación, FAGDE y las asociaciones que la conforman debemos comprometernos en un mayor esfuerzo de formación, y para ello, queremos poner en marcha un programa de formación específico sobre los procesos de contratación pública de servicios deportivos, tanto dirigido a los gestores y gestoras del sector público como del sector privado. Una necesidad prioritaria para que en la contratación de servicios o concesiones deportivas se fijen adecuadamente las condiciones para una mejor prestación a la ciudadanía y el necesario retorno para las empresas y entidades prestatarias. 

Fernando París, presidente de FAGDE

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte