Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

28/02/2018

Benalmádena: Programa para que los niños vayan a pie al colegio

Benalmádena: Programa para que los niños vayan a pie al colegio El Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Benalmádena ha creado el programa “Caminos escolares seguros”. El objetivo es que los niños adquieran la rutina de ir andando al colegio, fomentando el ejercicio físico y contribuyendo a reducir la contaminación. De momento, las rutas se han hecho efectivas en los colegios de La Paloma y Jacaranda.

La iniciativa consiste en habilitar zonas de paseo sin riesgo desde varios puntos del municipio hasta los centros escolares. Este proyecto supone mejoras en la vía pública, como la ampliación de acerados, el vallado de las zonas más inseguras o el pintado de nuevos pasos de peatones, además de la señalización mediante paneles verticales y sobre la carretera. Hasta la fecha, se han habilitado seis rutas a dos colegios, con el reto de extenderlo a todos los centros escolares del municipio y ampliar el número de itinerarios.

Desde el Ayuntamiento se pretende promover la autonomía de los más jóvenes, su conocimiento del entorno y la educación vial, su socialización y, sobre todo, su salud. Los principales beneficios son aumentar el ejercicio, combatir el sedentarismo, frenar la contaminación y las retenciones a las puertas de los colegios, así como enseñar seguridad vial a los más pequeños.

El programa se enmarca en el Plan Local de Salud, vigente hasta 2022. Para su ejecución, el Patronato de Deportes creó un Grupo de Hábitos Saludables que ya ha desarrollado otras iniciativas pioneras a nivel andaluz, siempre con el objetivo de abordar, desde una mesa intersectorial, la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, especialmente entre los más pequeños.

En el caso del colegio Jacaranda, las rutas propuestas se llevan a cabo desde la Estupa, el parque biosaludable y la plaza de toros, mientras que los itinerarios para ir a La Paloma parten desde la rotonda de Los Molinillos, la plaza de Pueblosol y la plaza de la Mezquita. El inicio de estos caminos tiene lugar cada día a las 08:25 horas, aunque los niños pueden incorporarse durante el trayecto cuando les convenga. El regreso, de acuerdo con el horario escolar, se ha fijado a las 14:00 horas.

Estas rutas cuentan con la supervisión de cuatro técnicos municipales, además de agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil, y se encuentran en una fase embrionaria. Cuando el proyecto se haya asentado, la intención es que sean las asociaciones de padres y madres las que supervisen los itinerarios. Desde el consistorio también preparan chalecos, indicadores y planos en papel para informar sobre estos caminos.

Juan Carlos Maestro (director técnico del patronato) alertó que “está perdiéndose el hábito de caminar, que combate el sedentarismo y supone una de las actividades físicas más saludables”. Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha desarrollado la iniciativa “Camino escolar paso a paso”, se advirtió que "el 70% de los escolares españoles nunca van solos al colegio, algo que supone un recorte en su autonomía. Normalmente van acompañados y así no tienen que responsabilizarse de su propia seguridad. Con estos caminos, aunque supervisados, aprenden a desplazarse y eso les permite ir adquiriendo autonomía de forma progresiva e interiorizar comportamientos seguros cuando están en la calle, además de sentirse ciudadanos con derechos y responsabilidades sobre su entorno inmediato para que comiencen a valorarlo y cuidarlo".

Los caminos escolares se suman al proyecto “The daily mile'” (La milla diaria), que consiste en introducir paseos o carreras de quince minutos al día en los colegios para fomentar la práctica deportiva. Los centros programan recorridos diarios de un kilómetro y medio en las zonas de recreo, andando o corriendo, sin ropa específica y en horario escolar, cuando los profesores elijan. Otra iniciativa desarrollada por el patronato es “Caminando por un reto”, que cada año congrega a miles de personas, en su mayoría escolares, para recorrer varios kilómetros y sumar, entre todos los participantes, la distancia que separa Benalmádena de ciudades como Nueva York o Tokio.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
BENALMÁDENA
Benalmádena
Alcalde:
Víctor Navas

Concejal de Deportes:
Joaquín Villazón

Director de Deportes:
Juan Correal Naranjo (Director Gerente) / Juan Carlos Maestro (Director Técnico)

Dirección: C/ Orujo, 2 C.P.:29631

Teléfono: 952 57 70 50

Fax: 952 57 71 38

Descripción: Benalmádena es un municipio de la provincia de Málaga (Andalucía), situado en la Costa del Sol. Cuenta con una población de 69.144 habitantes (INE 2020) y una superficie de 27 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 22 kilómetros de la capital provincial.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte