Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Marcos Moreno Cuesta

16/02/2015

Decálogo del runner XXL

Decálogo del runner XXL Recientemente, me contaba un amigo que le cuesta bastante correr debido a su peso de 103 kilos. Eso sí, esta persona mide 1,95 metros y no es cuestión de que le sobre mucho peso. Quizá en esto del running, haya que aplicar no solo la Ley de Pareto o la navaja de Ockam sino también, posiblemente, la campana de Gauss.

Johann Karl Friedrich Gauss fue un científico alemán, de esos que cultivaba varias facetas de la ciencia. Su campana es usada en variables asociadas a fenómenos naturales (como el peso o la estatura), aspectos fisiológicos o sociológicos. En resumen, si te sales de la normalidad, quizá lo habitual no te sirva.

Vamos, que en el caso que nos ocupa, aunque no seas una persona obesa quizá correr no sea lo tuyo. O sí, con matices: Del ejercicio físico aeróbico (correr, nadar, montar en bici, andar…) el preferido de este blog es correr, por sus ventajas en cuanto a la facilidad de la práctica principalmente. Pero también tiene algún inconveniente:

- Si no se tiene una preparación muscular adecuada o si se usa una incorrecta técnica de carrera termina por machacar las articulaciones.
-El ejercicio de resistencia excesivo a largo plazo puede producir cambios estructurales del corazón y las arterias. Todo es bueno con moderación.

En el caso de un runner xxl:

-  Aumenta la posibilidad de lesión, por el peso que soporta el cuerpo.
- Aumenta la posibilidad de sobreentrenamiento. Para hacerse una idea…mientras un corredor de 80 kilos puede consumir hasta 700 kilocalorías en una hora, tú gastarás 1000.
- Más allá del sobreentrenamiento, puedes llegar más fácilmente a una “sobredosis de ejercicio” comprometiendo más seriamente tu salud.

Si eres un runner xxl plantéate estos diez aspectos:

- Hacerte una prueba de esfuerzo, como todos. Vas a someter a tu cuerpo a un trabajo estresante. Tienes un corazón fuerte, pero tienes que estar seguro de eso.
- Que posiblemente no vas a poder correr a los ritmos que tus compañeros.
- Qué una maratón es mucha tela (ya lo es para el resto de los mortales). Recuerda que corres por placer y por salud y que lo más prudente, saludable y divertido es que te quedes en el 10k.
- No olvides el trabajo de fuerza, es imprescindible para evitar lesiones y para aplicar una técnica de carrera más eficiente.
- Vigila tu peso, cuanto menos xxl seas, mejor.
- Usa zapatillas con buena amortiguación, los motivos son evidentes.
- Huye de las cuestas, eres todo lo contrario a un escalador.
- Si tienes opción, usa el tapiz rodante o la elíptica como sustitutivos de la carrera. Tus articulaciones sufren menos. Plantéate hacer así un 30% de tu entreno.
- Coger la bici. Si puedes, también es una buena aliada.
- El pulsometro es tu amigo. No te salgas de los parámetros que correspondan. Nada de entrenar por ritmos.

Con este artículo solo pretendo poner el acento en que no todo es bueno para todos, cosas de Gauss. Espero que sirvan estas recomendaciones, aunque seguro que hay más.

Marcos Moreno Cuesta (www.masrendimiento.es)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte