El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Sábado,
19/08/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/07/2011

Los espacios libres en el Fútbol

Los espacios libres en el Fútbol

Como ya anunciamos en el artículo anterior, en esta ocasión nos vamos a centrar en los espacios libres. Son aquellos lugares del campo que están desiertos por el abandono previo de un compañero del jugador que lleva el balón y del adversario que le marca. Habitualmente, se crean (arrastrando al marcador), se ocupan y se aprovechan (recibiendo el balón del compañero que lo posee). Existen tres formas diferentes de crear estos espacios libres: Por medio del engaño, por la velocidad propia del jugador o por medio del regate.

Los espacios libres se realizan principalmente en el marcaje al hombre. Se requieren hombres en constante movimiento, ocupando dichos espacios y favoreciendo a su compañero poseedor del balón y el juego de su equipo, en general. Sin jugadores que se muevan sin balón, no pude lograrse un ataque con movilidad y fluidez. Cuando utilizamos la táctica de los espacios libres estamos buscando cinco objetivos fundamentales: Cambios de orientación, desorientar al adversario, cambiar el ritmo del juego y romper el del adversario, así como conseguir profundidad ofensiva.

Otra de las tácticas que se utilizan en el fútbol son los apoyos. Consiste en acercarse o alejarse del compañero que están en posesión del balón, acompañado o no del contrario. Se diferencia del desmarque de apoyo en que, en el apoyo, no es necesario desmarcarse. Los apoyos pueden ser laterales, diagonales, en profundidad, de atrás, de delante. Es importante resaltar que se tiene que apoyar a todos los compañeros, incluido el portero, y en cualquier lugar del terreno de juego.

Por último, se conoce como pared a la entrega y devolución a un contacto del balón entre dos o más jugadores de un equipo salvando un obstáculo. Las paredes son acciones rápidas y precisas y se pueden realizar en corto, en largo o a balones laterales, diagonales, de frente, por atrás, por el aire, por el suelo y siempre dependiendo de la posición del compañero ante el marco adversario.

Luis López Nombela, Entrenador Nacional de Fútbol

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 74

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte