Acceso Club
Domingo,
23/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

23/05/2024

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Orihuela en movimiento

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Orihuela en movimiento “Orihuela en movimiento” es una iniciativa del ayuntamiento alicantino que pretende fomentar la práctica deportiva entre los ciudadanos de la localidad. Este programa de ejercicio físico tendrá una duración de seis a nueve meses.

El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, y la edil de Sanidad, Irene Celdrán, presentaron este proyecto. Al acto asistieron también la coordinadora del Departamento de Salud de Orihuela, Rosana Grau, y el coordinador de la Unidad de Actividad y Ejercicio Físico (UAEF), Javier Gálvez.

Para ponerlo en marcha se siguen las directrices del I Plan Autonómico de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico (“En moviment”), aprobado por la Conselleria de Sanitat y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana. De hecho, este plan está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que incluye la promoción del deporte con fines de salud y la adopción de una Estrategia Nacional del Fomento del Deporte contra el Sedentarismo la Inactividad Física.

Víctor Sigüenza explicó que “los objetivos principales son crear sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los oriolanos, promover la recomendación de actividad física desde el ámbito sanitario y derivar a los grupos poblacionales sedentarios y con patologías de riesgo para evitar el sedentarismo y fomentar hábitos saludables”. En este sentido, el concejal de Deportes indicó también que “este programa se dirige a personas con patologías que requieran pautas de actividad y/o ejercicio físico, personas inactivas y personas mayores de edad”.

El coordinador de la UAEF, Javier Gálvez, comentó que “se trata de un programa de ejercicio con una duración de seis a nueve meses. Se acede a través de la derivación de pacientes por parte de los profesionales sanitarios. La oferta de actividades que se ofrece es variada y está distribuida en diferentes franjas horarias, facilitando el acceso a la ciudadanía”.

El punto de partida es una valoración de la condición física del paciente, seguida de dos valoraciones adicionales: una mitad de programa y otra al final. Este seguimiento es una excelente manera de mostrar al paciente la mejora obtenida a través de la actividad física, lo que puede aumentar la motivación y la adherencia al ejercicio.

La concejal de Sanidad, Irene Celdrán, aseguró que desde el Ayuntamiento de Orihuela, “nos unimos a esta iniciativa para llevar a cabo este programa con las dos zonas básicas de Orihuela (Centro de Salud Álvarez de la Riva y Centro de Salud El Rabaloche), quienes son los encargados de recomendar y derivar a los pacientes a la UAEF”. Resaltó que “el deporte es importante para nuestra salud y la actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad”. De hecho, las personas beneficiarias de este programa “son personas inactivas o que presentan factores de riesgo o condiciones de salud vinculadas a las enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares”, concluyó.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
ORIHUELA
Orihuela
Alcalde:
José Vegara Durá

Concejal de Deportes:
Víctor Sigüenza

Director de Deportes:


Dirección: Calle Marqués de Arneva, 1 C.P.:03300

Teléfono: 96 607 61 00

Fax: 96 674 14 44

Descripción: Orihuela es la capital de la comarca más extensa de la provincia de Alicante, la Vega Baja, con una extensión de 365,4 km2. La gran importancia de la agricultura y del mundo rural desarrollada en sus pedanías se complementan con la vida cosmopolita de la ciudad y su Costa. Se encuentra a 50 kilómetros de Alicante y cuenta con una población de 82.449 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte