Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

18/05/2016

El deporte es una gran inversión

El deporte es una gran inversión Recientemente he sido nombrado Vocal de la Comisión Estatal de Deportes, Juventud y Ocio de la FEMP (organismo representado por pueblos de todos los tamaños y condición) y mi primera propuesta ha sido regular los decretos de deportistas de Alto Rendimiento, ya que son las Comunidades Autónomas las que prestan sus ventajas.

Parece un asunto sin importancia, pero por ejemplo en la Comunidad de Madrid se ha creado un Decreto que corrige la discriminación que suponía que mujeres deportistas no fueran tratadas en primera división con el mismo criterio que los hombres, increíble pero cierto y lógico por otra parte. Hay deportes como el fútbol sala que no tiene competición internacional femenina y uno de los requisitos para ser deportista de élite es ser internacional con España. Por lo que ni el CSD, ni la deportista pueden hacer nada ya que depende de sus federaciones correspondientes.

El mercadeo de atletas, taekwondistas, judokas, remeros, etc. es casi ya esperpéntico cuando las Federaciones territoriales usan como medio de captación de deportistas excelentes las ventajas que supone estar en una autonomía o en otra, por los accesos a universidad. Como sabréis muchos de vosotros, las universidades públicas tienen la obligación de reservar un 1% de sus plazas para deportistas de élite y alto rendimiento, y en los casos de INEF y Magisterio de educación física aun más.

Este hecho es lógico ya que sería imposible exigir a un/una deportista de estas características, que entrena una media de cuatro horas diarias a parte de sus estudios, el tener la misma puntuación para acceder a la universidad, obligándoles entonces a elegir seguro entre los estudios y su deporte. Como a demás es imposible ganarse la vida en la mayoría de los deportes, la decisión sería clara… nos quedaríamos sin deportistas de élite.

La otra propuesta es la de medir el P.I.B. que genera el deporte, no es la primera vez que me oís hablar de esto, llevo más de cinco años intentando que se mida, mediante la codificación especifica por parte del ministerio de hacienda, los productos, establecimientos, servicios, etc.  relacionados con el deporte. Estaciones de Ski, Clubes Naúticos, Gimnasios, Piscinas, Empresas de Montaña, Hípicas, Clubes deportivos, Hoteles y residencias directamente vinculados al deporte, escuelas profesionales, ONG, Organizadoras de Eventos (que tienen repercusión directa en el comercio local)y sobre todo los Clubes deportivos de Futbol, por ejemplo.

¿No creen ustedes que cuando las administraciones en tiempos de crisis tendemos a recortar los presupuestos de deportes y subir los de sanidad y los ayudas sociales, nos lo pensaríamos más y el deporte como industria global pararía de ser prescindible a imprescindible ? Yo creo que sí.

Hay una prueba piloto que se hizo en la diputación de Barcelona ya hace unos cuantos años (se pueden comprobar los resultados en la web del CSD), donde a pesar de no incluir a los grandes equipos de fútbol, el PIB de deporte en la provincia de Barcelona pesaba más en la economía que sectores estratégicos como el Textil o la Automoción.

También esta medida informes y estudios publicados y diseñados en España se Mueve y Munideporte lo han demostrado en innumerables ocasiones, por cada euro invertido en deporte-salud, las Comunidades Autónomas ahorran cinco, y lo más importante, en las encuestas sobre los usuarios se manifiestas en un 95% mucho más felices y satisfechos.

Señores Concejales, el dinero que las corporaciones locales destinamos en nuestros presupuestos a inmuebles, equipamientos, personal, escuelas, eventos y clubes no es un gasto, es sin duda una gran inversión. Y a las Comunidades Autónomas, inviertan más en deporte como medida de ahorro y bienestar de sus vecinos.

¡Quiéranse, hagan deporte!

Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte