Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

13/03/2018

El deporte femenino

El deporte femenino Con motivo del día Internacional de las Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, he querido reflexionar sobre el deporte femenino y, en particular, dar algunos datos sobre el baloncesto. En este deporte, en España, hay aproximadamente 380.000 licencias, siendo una parte muy importante de femenino. El baloncesto es, por tanto, un caso singular en el deporte federado.

Hay que tener en cuenta que el deporte federado femenino, en edades entre 10 y 30 años, las mujeres no ocupan ni un 20% de las licencias totales.

Las licencias femeninas de baloncesto son, sin discusión, líderes en licencias federativas de todos los deportes, por ejemplo, superan en 33.000 a las del Golf, y aunque parezca mentira, en más de 68.000 al todo poderoso fútbol. Eso indica que el baloncesto es un deporte en el que las mujeres han depositado su confianza y les gusta practicar. Nuestras chicas son líderes en el ranking de selecciones no solamente en categorías absolutas, sino que son también primeras en categorías inferiores. ¡Impresionante!

¿Creen ustedes que cualquier otro país del mundo no estaría “sacando pecho” de esta situación a todas horas? Pues por supuesto que la respuesta es sí, sin embargo, en España mantener una liga profesional es una cosa heroica, solamente la voluntad de las deportistas y el compromiso de algunas instituciones salvan, lo que dicen los organismos internacionales que debería ser la base de los éxitos de nuestras selecciones. Entrenadores, staff y deportistas mal pagadas que en muchos casos se ven en la obligación de dejar la alta competición a pesar de ser de las mejores del mundo por falta de motivación económica o ayudas.

Sigo sin entender por qué los grandes patrocinadores, reconociendo que en España hay una barbaridad de calidad en cualquier deporte y ligas al máximo nivel mundial, no apuestan dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa por patrocinar las ligas o los equipos femeninos de baloncesto. Quizás con una pequeña adaptación de las reglas bajando las canastas y adaptando el balón podríamos ver lo que algunos quieren extrapolar del Basket masculino en el femenino.

Muchos de ustedes saben que me casé con una jugadora de baloncesto y que tengo una hija jugadora, he visto de primara mano la desafección de instituciones, patrocinadores e incluso la diferencia de trato que existe en muchos clubes entre el masculino y el femenino, entrenadores que desprecian entrenar a las chicas por parecerles de peor nivel, directivos que no apuestan por crear equipos de base, e incluso lo que es más grave, padres y madres que muestran interés diferente en el deporte de sus hijos que en el de sus hijas.

Según datos nacionales, la práctica deportiva de cualquier tipo hasta los 30 años es mayoritariamente a favor de los hombres en el reparto (en esto no hay paridad), pero, sin embargo, a partir de esa edad son las mujeres las que son principales usuarias de clubes de fitness, carreras populares, clases de mantenimiento, etc. invirtiéndose radicalmente los porcentajes.

Las instituciones debemos hacer un esfuerzo por una discriminación positiva hacia la mujer en el deporte; los seguidores intentar no comparar el deporte mediático masculino con el femenino y encontrar la belleza en esa diferencia; medios de comunicación apostar decidido por un mercado que existe y que es real; padres y madres instar a nuestras hijas a vivir con naturalidad la participación en competiciones regulares federadas o no,; y, por último, las empresas, ya que muchas de ellas se han marcado un objetivo corporativo en la igualdad entre mujeres y hombres, apoyar a las deportistas, y abundando que en el baloncesto tendría un gran retorno al tratarse del deporte con más licencias femeninas de España.

Queridas deportistas, os admiro profundamente porque el mundo no está pensado para las mujeres deportistas y, a pesar de todo, sois las que levantáis los títulos, nos traéis las medallas y, en definitiva, nos hacéis sentir orgullosos de vosotras a todos los Españoles cuando ocurre. Todo eso apoyado solo con vuestro afán de superación y de batir las marcas personales que os pone la sociedad en el camino, una y otra vez.

#QuiéreteHazDeporte

Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte