Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Pablo Sánchez Buján

22/12/2014

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza La actividad física y el deporte tienen una importancia vital para el ser humano, pero son muchos quienes no aprecian el valor que tiene en numerosos aspectos. De ahí la necesidad de una Educación Física apropiada en los centros educativos. Se trata de dar visibilidad a sus valores y beneficios a todos los niveles: Físico, Psicológico y Social.

Además, tiene una gran repercusión en otros aspectos, tales como la Economía, la Industria, el Turismo y la Cultura. Por ello, se deben plantear una serie de cuestiones que nos lleven a un elevado número de reflexiones, que podrían finalizar diciendo: La Educación Física y Deporte necesita de “un frente común” que la ponga en el lugar que le corresponde. Un frente común para encauzar una serie de problemas que hay que atajar, con unidad de todas las entidades, clubes, empresas, deportista, etc. que participan en este sector.

Para la sociedad, es necesario hacer visible la importancia de la práctica de la actividad física y el deporte en todos los ámbitos, resaltando los valores de dicha práctica y la necesidad que tiene el ser humano en su desarrollo diario para una mejor calidad de vida y poder vivir más tiempo sin ningún tipo de dependencias.

Para entrar en la materia que nos deberíamos hacer una serie de reflexiones en base a las siguientes cuestiones:
 
- Si es tan buena la práctica de la actividad física y el deporte:
¿Cuál es el valor de la E. F? ¿Por qué no se le da más importancia la ciudadanía? ¿Quiénes son los no dan valor a la E. F? ¿Está desprestigiada la E.F. por los políticos? ¿Pasan nuestros políticos de regular este sector tan importante? ¿Por qué?

- Tenemos muy buenos profesionales en la Educación Física y el Deporte pero: ¿Por qué la practica tan pocas personas? ¿Por qué abandonan los jóvenes la práctica deportiva? ¿Qué puede motivar a los chicos/chicas a hacer actividad física/deporte con regularidad? ¿Están bien hechos los programas curriculares, que implican a profesorado y alumnos, en la carrera de E.F.; en las etapas infantil; Primaria; Secundaria;  ¿…? ¿Qué problemas encontramos y qué soluciones proponemos?

- Está demostrado que los Dirigentes políticos dan “poco valor” a la asignatura de Educación Física: ¿Por qué se le concede “tan poco valor” en el Ministerio de Educación? ¿Dónde debería estar ubicada la Actividad Física y el Deporte?: En el ministerio de Educación; En el ministerio de Cultura; En el Ministerio de Sanidad; ¿Dónde le interesa estar a la Actividad Física y el Deporte?

- La unión hace la fuerza:

  - En defensa de una mayor atención en la Educación Física (3 horas/semana como mínimo en infantil, primaria y secundaria).
  - En defensa de la Regularización Profesional.
  - En defensa de un IVA reducido u otras compensaciones por la práctica deportiva. ETC.:

¿Deberían involucrarse más los Profesionales de la E. F. más en la Política? ¿Por qué no nos involucramos más en los Partidos Políticos?¿Por qué no colaboramos más con los colegios profesionales como el COLEF; asociaciones de Empresarios como FNEID; federaciones deportivas; asociaciones de clubes como ACEDYR; u otras asociaciones desde donde defender un mejor traro a la Educación física y una buena regulación del sector?¿Qué problemas encontramos? ¿Qué soluciones proponemos?

- Por todo ello, desde estas líneas, propongo la unión de todos los interesados en este sector para realizar “Plan de Acción” para la mejora de la Educación Física Deporte, con un liderazgo fuerte de los colegios profesionales, asociaciones de empresarios y del clubes deportivos.

Pablo Sánchez Buján (Coordinador del grupo de trabajo de Deportes de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte