Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Pablo Sánchez Buján

02/11/2015

La integración de los emigrantes

La integración de los emigrantes La integración social de los emigrantes en una necesidad para todos, especialmente en las ciudades en las que hay un elevado número de emigrantes, como puede ser Madrid y la mayor parte de los pueblos de la Comunidad de Madrid. Pero la integración de los emigrantes no es una tarea fácil. Aquí es donde entra la vía del deporte.

Muchos políticos, sociólogos, pedagogos, etc. hablan de la importancia que tiene e incluso se invierte mucho dinero a través de las administraciones, pero bajo mi punto de vista con escasísima eficacia ya que los resultados son escasos, como se puede apreciar en los continuos “guetos” de diferentes nacionalidades, que se forman en los barrios de Madrid y de otras ciudades.

Para atajar el problema primero hay que conocerlo, reconocerlo, analizarlo y darle la importancia que tiene, y solo después, tomar las medidas correspondientes y poner los medios necesarios.

El problema de la falta de integración social de gran parte de los colectivos de emigrantes ha sido reconocido por políticos y ciudadanos, sobre todo los que no son de habla hispana, e incluso estos.

Entiendo que la principal barrera para la integración es el idioma, por lo que si no se puede obligar a que las personas lleguen con el castellano aprendido (en Madrid), hay que intentar que lo aprendan lo más rápidamente posible. Aquí es donde entra la vía del deporte con algunos proyectos que se pueden llevar a cabo, en donde además de aprovechar todos los valores que tiene la actividad física y el deporte, se intentaría potenciar el conocimiento del castellano a través de fomentar las relaciones sociales, o actividades de alfabetización.

- Becas para niños y jóvenes que se integren en clubes deportivos. Se les abonaría todos los gastos de pertenencia al club y equipamiento deportivo. Este abono se haría directamente al club elegido por el emigrante.

- Programa de fin de semana “Integración a través del Deporte y la actividad física”. Actividades en fines de semana para adultos (prácticamente los únicos días que pueden asistir) dentro de los Centros deportivos y/o los Centros Culturales, en donde se combinaría una o dos horas de conocimiento del idioma, con una hora de actividad física o deporte. 

Muchas de las unidades deportivas no se usan en fines de semana (gimnasios, pistas polideportivas), especialmente los domingos por la tarde. En estos programas primaría la actividad física a través de los juegos recreativos – deportivos, ya que considero que es la mejor forma de que todos se interrelacionen. Ayudas en material deportivo o becas a los equipos de los Juegos Deportivos Municipales u otros torneos, que estén compuestos por españoles y al menos 3 emigrantes. Negociación con las Federaciones Madrileñas para que en las categorías regionales puedan jugar todos los residentes en Madrid en cualquier equipo. Primar a los equipos que incorporen al menos a 3 emigrantes, en las cesiones de los polideportivos municipales, para entrenamientos deportivos.

- “Punto Deporte para la Integración Social”: Programa de Actividad Física, Deporte e integración en los parques, en donde se pongan profesionales técnicos deportivos y sociales totalmente gratuitos.

Es muy importante la asistencia con algún  incentivo para los participantes.Los profesionales tienen que estar preparados adecuadamente y ser muy bien elegidos y formados.
Sería conveniente formar un equipo con un LEF o técnico deportivo y un educador social.

Seguro que si pensamos un poco se nos ocurren más ideas a partir de las ya mencionadas, como pueden  ser salidas a la sierra u otras. Animo a los ayuntamientos a ponerlas en práctica, por un futuro mejor para todos.

Todos estos programas se deberán hacer en colaboración con los asistentes sociales de las juntas de distritos o Ayuntamientos y con ONGs que están trabajando en este campo.

En estos proyectos es vital la formación, sensibilidad e implicación del “técnico-formador”, por lo que se deberán escoger de entre “Técnicos profesionales” que se interesen por la integración y la ayuda social, a los cuales se formará convenientemente en la materia que van a desarrollar.

En la mayoría de los proyectos se deberían realizar en colaboración con ONGs especializadas en los temas de integración social y se debería formar un equipo de trabajo formado por un LEF o Técnico Deportivo y un Educador Social en cada programa.

Las propuestas anteriores también se pueden aplicar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, en donde sería imprescindible la colaboración de los Servicios sociales del municipio y las ONGs dedicadas a familias con riesgo de exclusión social.

Para la supervisión de los proyectos y su desarrollo se debería formar una “Comisión de Seguimiento, formada por las Direcciones Generales de Deportes, de Acción Social y la de Emigración.

Pablo Sánchez Buján (Coordinador del grupo de trabajo de Deportes de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte