Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Norberto Debbag

22/06/2015

El Sportchip

El Sportchip A través del genoma humano, estamos al tanto de la posible aparición de enfermedades futuras, que puedan alterar el buen funcionamiento de determinados sistemas y de otros que por lo contrario tienen efectos benéficos. En España, una empresa comercializa el Sportchip, cuenta con una herramienta que permite analizar alrededor de 17 genes.

Estos están asociados a la capacidad física y metabólica, con el objetivo de identificar talentos deportivos potenciales y poder aplicar planes de entrenamiento físico en función de las capacidades biomecánicas y fisiológicas individuales. Asimismo puede alertar al deportista de probables alteraciones cardiovasculares, que en algunos casos pueden llegar a la muerte súbita.
 
La prueba se realiza, a partir del ADN extraído de muestras de saliva o sangre, obteniendo sus resultados a los 15 días. Se pueden detectar un número importante de enfermedades, pero nombraré, algunas relacionadas con el deporte y con la población general.
 
Estas son la Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho y la Miocardiopatía Hipertrófica. Ambas son las dos primeras causas de muerte en deportistas, seguidas de la anomalía de las arterias coronarias, alteraciones de los canales iónicos, etc., que en general producen arritmias y muerte. Otras que se pueden detectar es la hipertensión arterial o la diabetes, entre otras.
 
Esto consigue que se tomen medidas de prevención, ya sea cambiando hábitos, la nutrición, o realizando controles médicos periódicos y poder detectar el momento en que un deportista no puede realizar más actividad.
 
Este tipo de test se viene utilizando desde hace un tiempo en todo el mundo, no es una novedad. Por eso en la Argentina, por ejemplo, cuando se detecta una Miocardiopatía Hipertrófica, los integrantes de la familia, en especial familiares directos como hermanos, deben estudiarse, ya que es una enfermedad hereditaria y se debe evitar la muerte súbita.
 
Considero, que es uno de los métodos más importante en el futuro de la Medicina. Que se detecte alguna mutación en algún gen, no quiere decir que esa persona, vaya a padecer esa enfermedad, sino que va a depender de factores, socio culturales, nutricionales, laborales, para poder desarrollarla. Por ello, la prevención médica cumplirá un rol importante.
 
En referencia, a identificar talentos deportivos potenciales (test), diferenciar los planes de entrenamiento físico en función de la capacidad biomecánica y fisiológica de cada uno, no considero en éste momento que se pueda cumplir. Primero se deberían identificar los genes, luego realizar un seguimiento serio a largo plazo, con una muestra importante de cantidad de deportistas y luego discutirlo.
 
No dejo de reconocer, que es un método, que no todos tienen acceso, pero que es una forma de detectar posibles enfermedades. Pero, ante todo me parece que se deberían realizar estudios médicos adecuados, en especial cardiológicos completos (causas 80%- 90%), que nos darían buenos resultados y que en muchos casos no se están realizando. Además de ser más accesibles, para la economía de un club.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte