Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

12/02/2019

Lesiones en deportes de playa

Lesiones en deportes de playa Durante las vacaciones tenemos el tiempo que nos falta tanto durante el año. Por eso, quizás nos dé por hacer cosas distintas, recreativas, que en los otros momentos pueden quedar relegadas por el trabajo y el estudio, es el caso del deporte, como jugar al fútbol, al vóley o al tenis en la playa. Para ello debemos tener en cuenta a nuestro cuerpo, y así actuar en consecuencia.

Los daños empiezan a aparecer en las personas de más de 35 años, ya que su vida tiende a ser sedentaria. Las lesiones que más se ven son las óseo-músculo-articulares, que pueden ir desde un esguince hasta una quebradura. En este sentido, podemos dividir los traumatismos según la parte del cuerpo donde se encuentren:

1- Miembros inferiores: Son las lesiones más habituales y en el podio figuran los esguinces de tobillo y de rodilla (se distienden los ligamentos laterales), ya que correr en la arena seca nos vuelve más propensos a las torceduras. El daño puede ir de leve a moderado.

2- Columna: Aquí pueden presentarse problemas en la zona lumbar –tanto por golpes y contracturas producto de la actividad física como por hacer esfuerzos como levantar heladeras pesadas– y en la cervical –si, por ejemplo, ser arrastrados por alguna ola importante–.

3- Miembros superiores: En estos casos son usuales las tendinitis (causadas por esfuerzos de los músculos sobre los tendones) o las luxaciones (fundamentalmente de hombro y de codo, que se producen cuando los huesos se desplazan en una caída).

También podemos sufrir politraumatismos o fracturas (producto de caídas), cortes o quemaduras solares. Para todos los traumatismos mencionados lo primero que hay que hacer es reposo, colocar hielo las primeras 24 a 48 horas –tres o cuatro veces al día durante 15 a 20 minutos–, consultar con el médico y, si fue indicado por el profesional, tomar un antiinflamatorio y elevar el miembro inferior para mejorar la circulación.

¿Qué podemos hacer entonces para divertirnos sin lastimarnos? 

Es bueno realizar actividad física y aprovechar este tiempo de ocio, aunque recomienda una serie de cuidados:

1- Practicar los deportes en arena mojada, ya que estará más firme que la seca.

2- Utilizar calzado que sujete el pie, como zapatillas o zuecos.

3- Elongar antes del ejercicio, para precalentar los músculos, mejorar la circulación y evitar los desgarros.

Es importante saber –y recordar– que en diez o quince días de vacaciones no podremos hacer lo que omitimos durante el año. Por eso, lo mejor es respetar nuestro estado físico y participar de los deportes con moderación.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte