Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

03/12/2019

Ozonoterapia y artrosis

Ozonoterapia y artrosis La artrosis se produce cuando se degenera, por múltiples causas, el cartílago articular. Algunos tipos son hereditarios y ocurre con más frecuencia en aquellas personas de edad media y en los ancianos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, que se desarrolla de forma lenta.

Esta patología degenerativa conlleva un degaste progresivo del cartílago articular, el cual se va perdiendo con el tiempo, produciéndose una pérdida total del mismo y, en consecuencia, un roce o pinzamiento de la articulación afectada (hueso con hueso), generando intenso dolor. Puede afectar a cualquier articulación, pero más frecuentemente al cuello (columna cervical), la región lumbar, manos, caderas y rodillas.

Afecta más a mujeres que a hombres, especialmente después de la menopausia. La artrosis más frecuente es en la columna cervical y dorsolumbar, así como la de cadera, rodillas, manos y pies. Comienza con síntomas leves, progresando con los años clínicamente y radiográficamente. A nivel de deportistas de élite, se observa una prematura artrosis, en maratonistas y fútbol como ejemplo las rodillas, caderas, tobillos, etc. debido al impacto sobre dichas articulaciones y dependiendo de las sobrecargas, sobreentrenamientos, utilizados durante su carrera.

En cuanto a los síntomas, a veces se manifiestan dolores articulares después de realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. En los dedos las articulaciones interfalángicas suelen perder movilidad causando dolor e inflamación. En las rodillas (gonartrosis) al igual que en los tobillos, que son articulaciones de descarga (peso), es más frecuente y dolorosa, ya que el peso del cuerpo es soportado por estas articulaciones. También se generan limitaciones funcionales (rigidez) lo que hace difícil la deambulación y la movilidad, en especial al caminar, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse del asiento. Esta patología genera discapacidad si no es tratada. 

En las caderas (coxartrosis) se genera incapacidad grave, rigidez e intenso dolor. El mismo se manifiesta en la ingle, en el muslo, en los aductores y en las rodillas, limita mucho los movimientos de la vida cotidiana como vestirse, calzarse, cruzarse de piernas, caminar, agacharse, etc. 

El tratamiento quirúrgico es el más adecuado, pudiendo tener en algunas oportunidades complicaciones posteriores y la rehabilitación prolongada. El farmacológico es solamente "un tratamiento sintomático", es decir, los fármacos utilizados (analgésicos, antinflamatorios y antiartrósicos) generan con el tiempo trastornos digestivos, gastrointestinales. Además, su uso es limitado en pacientes diabéticos, hipertensos, ulcerosos (gastritis), alérgicos, etc. Como complemento se utiliza la fisiokinesioterapia.

El tratamiento de Ozonoterapia es, sin duda, el más beneficioso antes de optar por uno quirúrgico, ya que es altamente eficaz, no invasivo, inocuo no doloroso, sin efectos colaterales. La Ozonoterapia logra que el paciente afectado por la artrosis obtenga un alivio importante del dolor, una mayor movilidad y una mejor calidad de vida. Se realiza en forma local, intraarticular o en zonas vecinas, en especial en rodilla, columna y hombros. Los resultados se observan tras una sesión semanal, a lo largo de tres o cuatro semanas, y un mantenimiento cada 30 o 40 días.

La artrosis no se cura, pero con el ozono se puede mejorar la calidad de vida, combinando conductas higiénico dietéticas.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte