Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma La Rioja

24/01/2008

Apuesta por la actividad física y el deporte

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada creó el pasado mes de diciembre el Servicio Municipal de Deporte, como órgano responsable de la promoción de la práctica físico-deportiva en la localidad. Tal y como se recoge en las funciones básicas, instalaciones, actividades y asociaciones serán los ejes de actuación del nuevo servicio.

Aunque el municipio riojano de Santo Domingo de la Calzada cuenta con 4,3 metros cuadrados por habitante de superficie deportiva útil de titularidad municipal, la localidad presenta, a juicio de los regidores locales, una serie de debilidades concretadas en la dispersión de instalaciones y en las carencias a nivel de espacios para la competición y para las actividades de salud.

Tal y como refleja el III Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (CSD, 2007), el municipio cuenta con espacios para la práctica del Fútbol, el Baloncesto, la educación física escolar, la Natación, la pelota a mano, las artes marciales o el Tenis, pero los espacios para las actividades relacionadas con la salud son insuficientes.

Aunque el deporte ha estado muy presente en los hábitos de ocio de los calceatenses, se calcula que el nivel de práctica físico-deportiva se sitúa en el 26% de la población y por tanto, por debajo de los niveles de práctica de España (37%) y del resto de La Rioja (40%). Si bien se han llevado a cabo actuaciones destacadas, como el programa deportivo municipal “Verano Deportivo” reunió 20 actividades y alrededor de 2.000 usuarios, se observan demandas latentes en la temporada de invierno en cuanto a actividades recreativas y de salud.

Cabe destacar que si bien la práctica deportiva actual se enmarca en el denominado modelo deportivo tradicional, se empiezan a observar nuevas prácticas relacionadas con el proceso de heterogeneización del deporte basadas en una práctica individual, libre, autoorganizada y no competitiva orientada a la salud y la recreación (andar, correr a pie y en bicicleta, terapias corporales, etc.).

Asociaciones Deportivas Locales

El denominado “tercer sector” soporta actualmente el peso de la práctica físico-deportiva de la temporada invernal. En la mayoría de los casos se trata de entidades con ciclos de vida cortos y débil estructura asociativa.

Teniendo en cuenta estos aspectos y debilidades como los menos de 7.000 habitantes de la localidad y la regular red de instalaciones, amenazas como el envejecimiento de la población, la debilidad del tejido asociativo, la ausencia de órganos de gestión deportiva municipal en el entorno próximo o la escasa oferta deportiva comercial y oportunidades como el turismo residencial de la comarca, la situación geográfica o la buena respuesta de los calceatenses a las diversas ofertas deportivas, el Servicio Municipal de Deporte de Santo Domingo de la Calzada inicia su andadura con la ilusión de hacer una localidad en forma.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Santo Domingo de la Calzada
Alcalde:
Agustín García Metola

Concejal de Deportes:
José Ignacio Azofra Palacios

Director de Deportes:
Miguel Díez Morrás

Dirección: Plaza de España, 4 C.P.:26250

Teléfono: 94 134 00 04

Fax: 94 134 00 55

Descripción: Santo Domingo de la Calzada es una cabecera de comarca de La Rioja situada a orillas del río Oja y a pocos kilómetros de la Sierra de la Demanda. La ciudad, con una población de 6.737 habitantes (INE 2010), es un hito del Camino de Santiago ya que nació para dar servicio al peregrino y posee un rico patrimonio histórico-artístico. En 2009 celebra su Noveno Centenario. A lo largo de la década de 1920 se introdujeron en la vida pública de la ciudad las primeras prácticas deportivas más o menos institucionalizadas gracias a la Pelota Vasca y al Fútbol. A partir de ahí fueron apareciendo otros deportes (Balonmano, Baloncesto, Ciclismo, etc.) hasta que la década de 1970 marca la época de construcción de verdaderos espacios para el deporte (frontón industrial, piscinas y pistas de Tenis, además del campo de Fútbol construido en 1955). Desde entonces los colectivos surgidos en torno a esos deportes soportaron el peso de la práctica deportiva hasta que en 1990 el Ayuntamiento inició la programación de actividades deportivas. Ha sido en 2007 cuando se ha dado un impulso definitivo al deporte local con la creación del Servicio Municipal de Deporte.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte